BAJO LUPA. Otra vez Santos hace noticia, pero no por sus logros como titular de la región Cajamarca. (Heiner Aparicio)
BAJO LUPA. Otra vez Santos hace noticia, pero no por sus logros como titular de la región Cajamarca. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tendrá que presentarse, en los próximos días, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, para explicar la presunta desviación de recursos destinados a un programa educativo al financiamiento de los gastos que provocó el paro regional que él promovió contra el proyecto minero Conga.

Así lo anunció a Perú21 el titular de ese grupo de trabajo parlamentario, Martín Belaunde, quien cuestionó, además, la medida adoptada por la presidencia del Congreso de "desautorizar" la realización de sesiones de la comisión hasta el 1 de marzo por cuanto –dijo– perjudica la labor de su comisión respecto a este tipo de casos.

Añadió que esta semana oficiará a la Contraloría para que le remita copia del informe que da cuenta de las irregularidades cometidas por Santos, a fin de tomar mayor conocimiento de sus conclusiones. Según dicho informe, Santos habría usado recursos destinados al programa 'Mejora de la Calidad Educativa' para solventar el paro regional del 9 de noviembre de 2011.

De acuerdo al programa Cuarto Poder se gastó un millón 233 mil soles, en tiempo récord, para fines proselitistas. Los beneficiados habrían sido integrantes de la agrupación de Santos (Movimiento de Afirmación Social) y de Patria Roja.

SIN EXCEPCIONESEl presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, César Villanueva, dijo que ningún gobernante está exonerado de la fiscalización de la Contraloría. "Los órganos pertinentes tienen que determinar eso (la denuncia). Es una investigación que nos recuerda a todos los presidentes regionales y autoridades que tenemos que respetar las reglas en el uso de los recursos públicos", manifestó.

DATOS

- Voceros de Gregorio Santos insistieron en señalar en que hay fines políticos detrás del informe de la Contraloría y que la PCM podría perseguir también el mismo fin.

- Se afirma que el titular regional de Cajamarca habría reclutado a unas 50 personas pagándoles 10 mil soles a cada una por un período de cuatro meses.

- Santos se encuentra desde hace algunos días en Lima reuniéndose con dirigentes de Patria Roja.