Gregorio Santos consulta con Patria Roja su intención de retomar el diálogo con el Gobierno. (Fabiola Valle)
Gregorio Santos consulta con Patria Roja su intención de retomar el diálogo con el Gobierno. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la agudización de la crisis dirigencial del frente antiminero en Cajamarca, en vísperas de la presentación de los resultados del peritaje de Conga y de las anunciadas protestas que se inician mañana, el presidente de esa región, Gregorio Santos, habría expresado su predisposición a retomar el diálogo con el Gobierno Central, aunque poniendo algunas condiciones, entre ellas mantener al margen al propio primer ministro, Óscar Valdés.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que Santos, promotor principal de la campaña contra el citado proyecto aurífero, "ha dado señales en los últimos días para acercarse al Gobierno", aunque no han trascendido, por ese lado, las razones de tal acercamiento.

INTERMEDIARIOSSegún allegados a Santos, el funcionario cajamarquino estaría dispuesto a retomar el diálogo y negociar una salida al tema Conga teniendo como intermediarios a Pavel Díaz Hernández, consejero de la Embajada de Cuba en el Perú, y a Rebeca Arias, representante residente del PNUD en Lima.

Díaz y Arias son dos funcionarios que mantienen estrecha amistad con el presidente de la República, Ollanta Humala.

Lo cierto es que el titular cajamarquino y otros dirigentes antimineros, como Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, e Ydelso Hernández, del Frente de Defensa de Cajamarca, han agudizado sus discrepancias en torno al manejo de la campaña anti-Conga, la cual se ha politizado.

Santos, incluso, ha anunciado sus deseos políticos de conformar una plataforma electoral con miras al 2016. Sin embargo, estas intenciones colisionarían con el descontento de la población cajamarquina por la campaña antiminera, que les ha ocasionado más trabas para su desarrollo.

Sobre el supuesto obstáculo que significaría el premier Valdés, el presidente regional ha reconocido ante su entorno que el titular de la PCM "no tiene virtudes para el diálogo".

Precisamente, el pasado 19 de diciembre, ambos tuvieron un impasse luego de un tenso diálogo que, al final, frustró el entendimiento debido a la sorpresiva negativa de la autoridad cajamarquina de firmar el acta de acuerdos y a la insistencia del premier para que su interlocutor estampara su rúbrica a como diera lugar.

Respecto a la postura de Gregorio Santos sobre Valdés, trascendió que el jefe del gabinete no aceptaría cortapisas ni vetos cuando de por medio hay paros y movilizaciones, como los anunciados para mañana y el próximo miércoles, además de la demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la inviabilidad de Conga.

DATOS

- Fuentes del Ejecutivo precisaron que Valdés "ya no está participando en los diálogos mineros. Ahora son vistos directamente por los ministros de Energía y Minas y del Ambiente".

- Perú21 buscó la versión de Santos, pero no respondió su celular.

- Amistades cercanas a la autoridad regional dijeron que esta participaba en una reunión "prácticamente clandestina con la principal dirigencia de Patria Roja" para adoptar una postura definitiva sobre el tema Conga y el diálogo con el Gobierno.

- Tal como lo anunció el viernes 6 este diario, los peritos internacionales culminan hoy su trabajo sobre la viabilidad de Conga y, en las próximas horas, presentarán su informe al Ejecutivo.

- Cerca de 600 militares –divididos en dos contingentes– se dirigieron ayer a Celendín y a Bambamarca para garantizar el orden interno.