Del santo me espanto

El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos viene mostrando una increíble desfachatez para hacer lo que le da la gana durante su mandato.
notitle

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.pe

Primero, de motu proprio, decidió que lo único que le debe importar a su región es cancelar el proyecto minero Conga con 5 mil millones de dólares de inversión. Para lograrlo, ha concentrado todo el tiempo y esfuerzo de su administración, habiendo descuidado totalmente cualquier otro aspecto de su función, asegurando que una de las regiones más pobres del país estará aún peor cuando concluya su gestión.

Así, tenemos que no solo no ha implementado ningún nuevo proyecto para ser ejecutado por la región, sino que además ha transferido a gasto administrativo – léase financiamiento del paro anti minero– millonarios recursos destinados a la construcción de hospitales y a combatir la desnutrición. Por ese caso, la Contraloría lo estaría investigando aunque llevan meses en eso y todavía no vemos ningún resultado.

Por otro lado, dice que se siente mal y pide licencia por motivos de salud. Sin embargo, se aparece muy campante en un evento sobre minería en Chiclayo, ciudad que está a 270 kilómetros de su centro de trabajo. Es como si fuera un escolar 'tirándose la pera' en la forma como viene actuando.

En realidad, es un triste reflejo del fracaso del apresurado proceso de Descentralización que se forzó hace diez años, que un presidente regional pueda tener total libertad para simplemente no cumplir con su función y encima asignar con descaro a un proyecto político partidario –como es la oposición a Conga por parte de Patria Roja– los recursos presupuestales que deberían de estar beneficiando a los pobladores de su región.

Lo peor es que cualquier proceso de revocatoria es tan lento que en el mejor caso igual cumple con no menos de dos terceras partes de su mandato. Los cajamarquinos deben de sentir que han sido secuestrados.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo