INUNDACIONES. 'Sandy’ sería una de las diez tormentas más costosas de la historia de EE.UU., según expertos. (Reuters)
INUNDACIONES. 'Sandy’ sería una de las diez tormentas más costosas de la historia de EE.UU., según expertos. (Reuters)

NUEVA YORK (Agencias).– Hasta anoche, 'Sandy', una de las mayores tormentas que afectará los Estados Unidos, comenzó a azotar la costa este del país y cobró sus primeras ocho víctimas mortales (cinco en Nueva York, dos en Nueva Jersey y una en Connecticut).

El huracán tocó tierra en Atlantic City, Nueva Jersey, como tormenta postropical, pero sigue siendo muy peligrosa, provocando inundaciones, apagones e interrumpiendo el transporte masivo, forzando evacuaciones y paralizando la economía y la campaña electoral.

Los mercados bursátiles estadounidenses cerraron por primera vez desde los ataques del 11 de setiembre del 2001 y permanecerán inactivos también hoy. El Gobierno federal mantendrá cerradas sus oficinas en Washington y las escuelas del área tampoco abrirán sus puertas.

'Sandy' se "desplazaba rápidamente", dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en dirección a ciudades altamente pobladas como Nueva York, Washington, Baltimore y Filadelfia.

Más de dos millones y medio de personas ya están sin electricidad y, en total, 60 millones se podrían ver afectadas por el paso del ciclón.

Una compañía de pronósticos de catástrofes dijo que las pérdidas económicas podrían alcanzar los 45,000 millones de dólares, y sólo 10,000 millones están asegurados.

"Esta será una gran y poderosa tormenta y creo que todos en la costa este deben prepararse apropiadamente", dijo el presidente Barack Obama.

AFECTARÁ DIEZ ESTADOSLos gobernadores estatales desde Virginia a Massachusetts advirtieron sobre los graves peligros de los vientos y lluvias torrenciales. Diez estados han sido declarados en emergencia.

"Indudablemente habrá algunas muertes causadas por la intensidad de esta tormenta, por inundaciones, por las altas marejadas. Mientras más responsablemente actúen los ciudadanos, menos personas morirán", advirtió el gobernador de Maryland, Martin O'Malley.

Frente a Carolina del Norte, la Guardia Costera estadounidense rescató a 14 de los 16 miembros de una tripulación que abandonó a una réplica de la fragata HMS Bounty. Las autoridades continuaban la búsqueda de dos tripulantes desaparecidos a unos 260 kilómetros del ojo del ciclón.

En Manhattan, una grúa en la cima de un edificio cerca de Central Park colapsó parcialmente y quedó colgando. Las autoridades ordenaron la evacuación de residentes de los pisos altos en edificios circundantes.

SABÍA QUE

- Los meteorólogos calificaron a 'Sandy' como una "súper tormenta" híbrida, creada por una corriente de aire ártico que envolvía a una tormenta tropical.

- Más de 14 mil vuelos fueron cancelados en la costa este de EE.UU. También fueron cerrados puentes y túneles y la compañía de tren Amtrak suspendió casi todo su servicio en la zona.

- Casi 284 mil propiedades residenciales valoradas en 88,000 millones de dólares enfrentan peligro de daños, informaron analistas de riesgo de la firma CoreLogic.

- En su paso por el Caribe, 'Sandy' ha dejado al menos 69 muertos, la mayoría en Cuba y Haití, así como grandes daños materiales.

- Expertos en meteorología reunidos en Lima señalaron que 'Sandy' y la tormenta que azota Buenos Aires son señales de que el cambio climático será mucho más grave en el futuro.