UN CHISTE. Alarcón y Pacheco la sacaron barata. (USI)
UN CHISTE. Alarcón y Pacheco la sacaron barata. (USI)

¿Sanción o burla? Luego de casi diez meses la Comisión de Justicia de la ADFP (CJ) resolvió la demanda de San Martín por el tema de las planillas falsas. Pero cuando se esperaba fechas de sanción para los jugadores y varios años de suspensión para dirigentes implicados, sucedió lo contrario.

La CJ decidió sancionar económicamente a 62 futbolistas con una UIT (S/.3,650), mientras que las juntas directivas de los clubes Universitario (Julio Pacheco), Alianza Lima (Guillermo Alarcón), Sport Boys (Karla Bozzo), Cobresol (Edmundo Coayla) y Cienciano (Ronald Vallenas), que ejercieron el 2011, solo recibieron dos años de inhabilitación.

Los jugadores Christian Ramos y Johnnier Montaño pagarán cada uno la mitad de una UIT (S/1.825) por haber sido los únicos que contestaron el emplazamiento de la Comisión de Justicia.

En un primer momento el titular de la CJ, Luis Naval, propuso suspender con ocho partidos a los 62 futbolistas (y por seis encuentros a Ramos y Montaño), pero la propuesta fue desestimada.

Los jugadores deben pagar las sanciones económicas antes del inicio del Descentralizado 2013, de lo contrario no podrán jugar el torneo.

SAN MARTÍN APELARÁComo era de esperarse, la dirigencia de San Martín no quedó satisfecho con las sanciones que aplicó la CJ-ADFP y apelará ante la FPF. "Después de leer la resolución, vamos a apelar antes del viernes ante la FPF. No está la totalidad de jugadores que incurrieron en falta. Además, dos años para los dirigentes infractores, nos parecen muy poca cosa", manifestó Álvaro Barco, gerente deportivo del club 'santo'.

De otro lado, José Luis Noriega, presidente de la Comisión de Justicia de la FPF, no descartó que los jugadores implicados en el tema de las planillas falsas puedan recibir una probable sanción de seis fechas sin jugar. "Eso será parte de la evaluación con la apelación que por derecho, tienen los futbolistas antes de abonar la deuda a la ADFP", indicó el letrado.

SABÍA QUE

- George Forsyth, golero de Alianza Lima , dijo que Guillermo Alarcón debería recibir "80 años de cárcel" por el daño que le hizo al club victoriano.

- Karla Bozzo, ex titular de Boys, indicó que la sanción no le afectará porque no piensa volver al fútbol.