ESQUIVO. Humala no quiso responder directamente si su esposa postulará a la Presidencia en 2016. (Martín Pauca)
ESQUIVO. Humala no quiso responder directamente si su esposa postulará a la Presidencia en 2016. (Martín Pauca)

A medias. Si bien congresistas de distintos bloques políticos saludaron que el presidente Ollanta Humala por fin haya dado la cara para responder por los cuestionamientos a su gestión, advirtieron que ahora es necesario que sus deslindes y compromisos se reflejen en los hechos.

Para Cecilia Chacón, vocera de Fuerza 2011, quedaron dudas y preguntas sobre su responsabilidad en las gollerías de Antauro Humala y en el verdadero papel de Nadine Heredia en el Gobierno. "En realidad más allá de lo que pueda decir en una entrevista, son los hechos los importantes. Vamos a ver qué sucede", refirió.

En opinión de Juan Carlos Eguren, representante de Alianza Por el Gran Cambio, el mandatario dio respuestas "obvias" y "políticamente correctas", ya que no podía reconocer que cogobernaba con su esposa o comulgaba con las ideas de su hermano.

"Fue bueno que diera la cara. (…) El tiempo, las acciones y las omisiones determinarán si fue sincero o sencillamente nos ha mecido. Tendremos que darle el beneficio de la duda", aseveró.

Agregó que fue "evidente" que Humala no respaldó al canciller Rafael Roncagliolo en el caso de la fragata inglesa.

Su colega de bancada Alberto Beingolea consideró positivo que el presidente haya entendido que la "política del avestruz" no es buena.

En opinión de Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, existe un problema de credibilidad en el presidente, porque –dijo– es "obvio que él y la familia" buscaron proteger a Antauro.

A quien sí convenció plenamente Humala fue a Michael Urtecho (Solidaridad Nacional). "Celebramos que haya declarado. Nos tranquiliza. Es bueno que diga que tiene el control y la autoridad. El silencio prolongado no es favorable para la democracia", expresó.

"HUMALA MINTI""En el lado opuesto, el exministro y analista Fernando Rospigliosi remarcó que el mandatario "mintió" cuando negó cualquier ayuda para su hermano preso, cuando aseguró que la primera dama no cogobierna y cuando minimizó el "burdo error" cometido por el canciller. "A Humala no se le puede creer nada. Ha repetido las mismas cosas que nadie cree", sentenció.

Asimismo, anotó que el mandatario solo ofrece una entrevista grabada porque no es capaz de enfrentar preguntas difíciles en vivo.

A su turno, la excandidata presidencial Lourdes Flores consideró "positivo" que Humala haya roto su silencio y confió en que sus actos de Gobierno no necesiten un permanente deslinde.

SABÍA QUE

Estas son algunas de las frases de Ollanta Humala:

- "Quiero señalar mi deslinde con Antauro, frontalmente. En todo lo que él dice. Yo no comparto nada, ni de lo que hace, ni de lo que dice, ni de lo que piensa".

- "No tenemos copresidenta. El pueblo me escogió como presidente. Yo quiero decir sobre este tema lo siguiente: yo me siento orgulloso de Nadine y mis hijos… sin duda alguna son mi soporte moral".