Luis Guadalupe explota con la copa  en lo alto. El zaguero fue el líder del mejor equipo del año. (David Vexelman)
Luis Guadalupe explota con la copa en lo alto. El zaguero fue el líder del mejor equipo del año. (David Vexelman)

Juan Aurich no ganó ayer. Ganaron los provincianos. Los que vienen a Lima a romperse el alma, a sudar, a pelear contra la discriminación y el ego de algunos de los que viven en la capital. Juan Aurich no campeonó ayer, lo hizo desde que se inició la temporada, cuando eligió a Diego Umaña y se trazó el objetivo de alzar su primera corona, la cuarta de un equipo provinciano tras Huaral (1976 y 1989) y Melgar (1981).

Aurich hizo feliz a la mitad del país, como decía Luis Guadalupe. Y le dio un regalo inolvidable a todo Chiclayo. Una prueba más de que sí se puede. Y de que se puede jugando de visita dos partidos. Y ganando los dos. Uno en los 90', en Matute. Y el otro con el drama de una definición por penales donde los de mejor pie inclinaron la balanza.

Baila Chiclayo en provincia, baila Chiclayo campeón. Cuarenta y dos años después de aquella derrota ante Cristal, otra generación brillante reconcilió al 'Ciclón' con su estirpe. Con Guadalupe de líder, con Penny volando en el traje de superhéroe toda la noche, pues no solo atajó dos penales, sino que tuvo tres paradas monumentales durante el partido. Con Ciciliano y su sabiduría para saber cuándo salir rápidamente, cuándo aguantar. Con un plantel que, finalmente, se impuso por su amplitud. Llegó más entero a la tanda y allí no falló. Llora Alianza y llora medio país.

PARTIDAZOPensar que el partido casi no se juega. Pero qué bien que se jugó. Trujillo y Viza reemplazaron correctamente a Bazán y a Montaño, pero Ovelar y Prado, que llegaban tocados, tuvieron que ser cambiados y, con ello, se quemaron dos variantes.

A pesar de eso, Fleitas la puso en el poste (13'), Hurtado asustó desde la derecha (18'), Penny le dijo no a Quinteros (28'). De los 'rojos', solo un cabezazo peligroso de Tejada (23') y mucho de Umaña para replantear sacando a Ascoy y metiendo a Molina para que Quinteros no jugara libre.

En la segunda parte, Quina despejó en la línea un remate de Hurtado (57') y, otra vez, Umaña dio un golpe de timón al meter a Manco para preocupar a Alianza. El partido se volvió de ida y vuelta, y así llegaron al suplementario, donde Trujillo y Tejada la tuvieron, pero los porteros respondieron con dos tapadas notables.

¿Quiere saber cómo fueron los penales? Simples. La metieron Sheput, Balbuena y Ciciliano. No hubo necesidad de patear los cinco, porque González la tiró fuera y Penny atajó los remates de Trujillo y de Vílchez. Salta el Aurich, salta el club ordenado, que paga al día. Salta el 'Cuto' sudoroso, el mejor plantel. Salta Chiclayo, la Capital de la Amistad. Bienvenida a la gloria.

DATO

- Como campeón, Aurich jugará en el grupo 1 de la Libertadores con Santos, Bolivia 2 y el ganador de Inter de Brasil y Colombia 3.