SE GANÓ. El Poder Judicial aclaró que no ordenó su libertad. (USI)
SE GANÓ. El Poder Judicial aclaró que no ordenó su libertad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La excarcelación del brazo derecho del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Ascurra, generó malestar en el Poder Judicial, de acuerdo con fuentes de este diario.

Según una resolución de la Tercera Sala Penal Liquidadora a la que tuvo acceso Perú21, el coronel del Ejército ® debió cumplir su pena el 12 de setiembre de 2012 y no el 22 de junio del próximo año, como aparentemente habrían contabilizado las autoridades penitenciarias para otorgarle la libertad.

Por tal motivo, el argumento de que cumplió con la pena, al redimir parte de la misma, carecería de fundamento, aseguraron nuestras fuentes judiciales.

INPE SE RATIFICASin embargo, el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, ratificó que todo fue legal y que no hay ninguna "preferencia" o "irregularidad" en la liberación del penal Castro Castro, donde cumplía una pena de ocho años, por el delito de peculado por uso y peculado por apropiación, en agravio del Estado.

Voceros del INPE señalaron que para liberar a Huamán se basaron en el D. S. 015-2003-Minjus, que le otorga la potestad de "otorgar la libertad por cumplimiento de condena con redención de la pena por el trabajo".

Este diario consultó al INPE para saber qué fecha de sentencia tomaron en cuenta para calcular la libertad del hombre de confianza de Montesinos, pero no hubo respuesta.

RECLAMÓ Y PERDIÓSegún la resolución del 26 de abril de este año, de la Tercera Sala Penal Liquidadora, Huamán sostenía que su pena se cumplía en noviembre del 2010, pero en una primera revisión se acordó que debía salir dos años después (el 22 de junio del 2012). Sin embargo, luego la sala se corrigió y fijó como fecha límite de carcelería el 12 de setiembre del próximo año.

DATOSLa Dirección del INPE resolvió liberar a Huamán el 22 de noviembre.

- El 25 de noviembre le informa a la Tercera Sala Penal Liquidadora.

- El 29 fue liberado porque no tiene orden de captura en otro proceso.