AVALANCHA. En las últimas semanas, sector que dirige Patricia Salas ha sido muy cuestionado. (David Vexelman)
AVALANCHA. En las últimas semanas, sector que dirige Patricia Salas ha sido muy cuestionado. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Educación promete una sesión bastante larga para hoy. La ministra de Educación, Patricia Salas, deberá explicar, ante este grupo de trabajo, las acciones que ha adoptado su sector frente a una serie de denuncias respecto a los textos escolares en los que se hace apología del terrorismo y a exterroristas que habrían vuelto a la docencia en los colegios.

Karla Schaefer, vicepresidenta de esa comisión, dijo que espera que la Salas acuda a la citación porque los sucesos en las últimas dos semanas en su sector "han sido terribles" y tiene muchas cosas de explicar". "Ella es una persona bastante técnica, pero a lo mejor no es ejecutiva", comentó.

CASO PAIVALa congresista señaló que, además del caso de los libros escolares y los sentenciados por terrorismo que continúan dictando clases, la ministra tiene que informar por qué no se habían repartido los textos y las lap top que se encontraban en el almacén que se incendió y cómo es que se contrató a Isabel Paiva, esposa de Antauro Humala, como supervisora del programa Beca 18.

Cabe recordar que, el viernes pasado, Salas evitó responder sobre Paiva señalando que solo iba a hablar del incendio. Y, antes, cuando al presidente Ollanta Humala se le formuló la misma pregunta, replicó: "Yo no me ocupo de temas menores. A mí me preocupa la gente".

Según Schaefer, la titular del sector también tendrá que aclarar por qué no se repartió el mobiliario para los colegios emblemáticos que se compró en los Estados Unidos y qué se está haciendo frente a la denuncia del uso de escolares, por parte del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en las movilizaciones contra el proyecto Minas Conga.

La sesión de la Comisión de Educación está programada para hoy a las 9:00 a.m. en la Sala Grau.

SABÍA QUE

- *Isabel Paiva fue nombrada supervisora en Beca 18, pese a que sacó 9,6 en el examen de conocimientos para directora de un colegio.

- Congresista Octavio Salazar denunció que cerca de mil sentenciados por terrorismo han vuelto a las aulas.