MAQUILLAN LA HISTORIA. Quieren que las nuevas generaciones no vean a Pinochet como un dictador. (Reuters)
MAQUILLAN LA HISTORIA. Quieren que las nuevas generaciones no vean a Pinochet como un dictador. (Reuters)

SANTIAGO DE CHILE (AP).– En Chile jamás hubo una "dictadura" sino un "régimen militar", según el Consejo Nacional de Educación (CNED), que decidió cambiar un término por otro en los textos escolares de primaria para referirse al gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó cerca de 40,000 víctimas.

Al respecto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ironizó sobre esa decisión: "Tiene orejas de gato, cuerpo de gato, maúlla como gato y algunos quieren que se llame perro".

Los niños que cursen del primero al sexto básico, entre los seis y los 12 años, no aprenderán que Chile vivió una dictadura sino un régimen militar, término más acorde con la visión de la derecha política sobre el pasado reciente, tal como sucede con una parte del país, que se refiere a la sublevación militar de setiembre de 1973 como "pronunciamiento militar", mientras la otra lo llama "golpe militar".

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que el Consejo decidió en noviembre "usar un término más general, que es régimen militar", aunque admitió que "yo reconozco que fue un gobierno dictatorial, así que no tengo problemas".

Justificó el cambio al manifestar que "este fue un procedimiento en el cual participaron muchos educadores y en el que se cumplieron todas las instancias que existen en este tipo de casos".

PROPUESTA DEL EJECUTIVOEl cambio pasó desapercibido hasta que el diario electrónico El Dínamo lo reveló en su edición de ayer. Precisó que la sustitución se concretó el 9 de diciembre, durante una sesión extraordinaria del CNED, donde se aprobó la indicación enviada por el Ejecutivo junto con varias más. Los libros que serán modificados son los de historia y de lenguaje.

TENGA EN CUENTA

- La derecha chilena, hoy en el poder, fue el sostén político de la dictadura militar, en la que más de tres mil personas fueron asesinadas o desaparecieron, según informes oficiales emitidos en democracia.

- Por años, la derecha negó la existencia de una dictadura y de violaciones a los derechos humanos, que sumaron 38,000 casos de torturas, incluidos niños, según un informe entregado en 2011 al presidente Piñera.