¿TIENE CORONA? Parece que a Escalante nadie la mueve como directora general de Gobierno Interior. (Difusión)
¿TIENE CORONA? Parece que a Escalante nadie la mueve como directora general de Gobierno Interior. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mete en un saco a todos. La directora general de Gobierno Interior (DGGI), Dacia Escalante León, destituyó a 12 gobernadores distritales de Cajamarca, entre ellos a 10 de Celendín que a su vez habían nombrado a tenientes gobernadores antiConga y con antecedentes, como lo denunciara el 3 de setiembre Perú21.

Mediante resolución N° 6644-2012-IN-DGGI, dicha funcionaria oficializó también la destitución del gobernador de San Marcos, Edwin Espejo, quien denunció presiones de Alexis Humala (hermano del actual mandatario) para establecer negocios en esa localidad ancashina que percibe 260 millones de soles al año por concepto de canon y de regalías.

En cuanto a los gobernadores apartados varios de ellos pertenecen a la zona de influencia minera de Conga, como los distritos de Sorochuco y Huasmín.

En esta última localidad fue designado teniente gobernador de Huangashanga, Elías Terrones, quien apoyó al humalismo, pero por sus vínculos con Patria Roja promovió la campaña contra la minera Conga.

Lo mismo ocurrió con la designación de Florencio Marchena en el caserío La Victoria, de Huasmín, así como otros tres, sin contar a los tenientes gobernadores de otras provincias cajamarquinas.

NO SE PRONUNCIAEn tanto, Escalante León aún no se ha pronunciado sobre el caso del gobernador regional del Callao, Carlos Villaverde León, quien está procesado en la Primera Sala Superior y en el 28 Juzgado Penal –ambos de Lima– por los presuntos delitos de robo agravado, tenencia de armas y tráfico de drogas. Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron que el titular del sector Interior, Wilfredo Pedraza, no ha tomado ninguna decisión sobre Escalante, quien, además, es dirigenta Macroregional Norte del Partido Nacionalista Peruano.

TENGA EN CUENTA

- Yehude Simon defendió ayer a Carlos Domínguez, destituído asesor legal de Dacia Escalante en la Dirección de Gobierno del Ministerio del Interior.

- Domínguez dijo que nunca purgó cárcel y que no tiene antecedentes policiales ni judiciales. Pero su caso sigue abierto.