QUE RESPONDAN. Cajamarca está en recesión por los antimineros. (USI)
QUE RESPONDAN. Cajamarca está en recesión por los antimineros. (USI)

Desde que se iniciaran las protestas, en noviembre de 2011, contra el proyecto minero Conga, Cajamarca ha sufrido pérdidas económicas por más de S/. 600 millones, estimó la Cámara de Comercio y Producción de esa región.

Luis Céspedes, gerente general de ese gremio, dijo que los sectores antimineros no midieron el impacto en la economía de Cajamarca.

"Es urgente que nuestra autoridad regional, Gregorio Santos, tenga una actitud favorable en torno a desarrollar una agenda de impulso económico y de inversiones", declaró.

Céspedes refirió que las empresas más afectadas por la crisis financiera en Cajamarca se ubican en los rubros de turismo, transportes y actividades del sector extractivo.

El Gobierno planteó sacar de la recesión a Cajamarca luego de que el proyecto Conga entrara en "fase de suspensión" por decisión de la Corporación Newmont.

Céspedes recordó que varias empresas, como los transportistas, invirtieron en renovar sus máquinas para cumplir con las exigencias, pero ahora no pueden cumplir ni siquiera con las deudas bancarias.

TENGA EN CUENTA

- La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca reúne a unas 500 empresas.

- Dicho gremio estima que la recuperación económica demoraría unos tres años.

- Vladimiro Huaroc invocó a las autoridades a sacar de la recesión a esa región.