Ruta de Semana Santa
Ruta de Semana Santa

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PIURALa comida forma parte del ritual religioso de Catacos, donde se preparan siete potajes para el Viernes Santo; entre ellos, la malarrabia, el cebiche de guitarra, el seco de chabelo y el tollo encebollado. El domingo, después de la vigilia, se pasea la imagen de Jesús por todo el Pueblo.Catacaos: Encontrará artesanías, joyería y buena comida.Paita: Ofrece una gran vista al mar.Huaringas: Propicia para experiencias místicas.

LA LIBERTADEn Moche, el primer pueblo, las representaciones se inician el Domingo de ramos con la llegada del Señor de la Misericordia y, al terminar la procesión, los asistentes saborean una sopa teológica. En Chepén, el Viernes Santo se realiza el Vía Crucis hacia la cima del cerro del mismo nombre y se degustan diversos platos típicos.Chan Chan: Imperdible ciudadela de barro.Huanchaco: Balneario de inmejorable sunset.Santiago de Chuco Pueblo donde nació el poeta César Vallejo.

ÁNCASHEn Huaraz, la festividad se inicia 40 días antes de la Semana Santa. La noche del jueves y la madrugada del Viernes Santo, los campesinos cantan en quechua y, al amanecer, comen la sopa de pescado o kashqui. El Sábado de Gloria se acostumbra leer el testamento del muñeco de Judas para luego ahorcarlo y quemarlo.Chavín de Huántar: Sitio arqueológico.Baños termales de Monterrey: A solo 10 minutos de Huaraz.Yungay: Pueblo devastado en 1970, hoy es un concurrido lugar.

AREQUIPAEl distrito de Paucarpata es el escenario de la Pasión de Cristo el Jueves Santo. El Domingo de Resurrección se realiza la tradicional 'quema de Judas' en el lugar denominado Siete Esquinas. El día de la resurrección hay presentaciones de caballo de paso y de danzas.Monasterio de Santa Catalina: Histórico convento de claustro que data del siglo XVI.Valle del Colca: Ideal para la práctica de deportes de aventura.Chupe de camarones: Notable platillo. Aproveche, la veda terminó.

CAJAMARCAEl poblado de Porcón se convierte en el centro de las celebraciones de la Semana Santa cajamarquina, pues el Domingo de Ramos, los pobladores de los diferentes caseríos llevan sus cruces hasta la casa del mayordomo de la festividad y luego van en procesión cargando la imagen del Señor de Ramos hasta la iglesia principal.Cuarto de rescate: Imperdible.Baños del Inca: Legendarias aguas termales.Ventanillas de Otuzco: Impresionante necrópolis de piedra.

MOQUEGUAEl Jueves Santo, los devotos cargan palos de hasta 20 metros para edificar los siete altares del Vía Crucis, llamados 'posas', los cuales recorrerá el Cristo en su camino al calvario.Museo Contisuyo: Exhibe piezas de las culturas Wari y Tiahuanaco.Torata: Pintores pueblo.Ilo: Disfrute sus numerosos balnearios.*

CUSCOCon una misa en quechua se inicia, el Lunes Santo, la procesión del Señor de los Temblores, patrono cusqueño que congrega en la Plaza de Armas miles de devotos. El Viernes Santo, los fieles asisten a la procesión del Señor del Santo Sepulcro y durante el recorrido pueden degustar platos en memoria de los doce apóstoles, preparados con productos andinos.Mercado San Pedro: Productos frescos para llevar.Machu Picchu: La elección obvia. Compre sus boletos con anticipación.Moray: Sitio arqueológico ubicado a 40 kilómetros de Cusco.

HUÁNUCOEn Tomayquichua, provincia de Ambo, se escenifica la pasión y muerte de Jesús con la participación de actores y extras. En la ciudad, el Señor del Triunfo sale en procesión. El Domingo de Resurrección las imágenes de la Santísima Virgen y del Santo Sepulcro se veneran en la Catedral.Kotosh: Sitio arqueológico a solo 5 minutos de la ciudad.Museo de Ciencias Naturales: Alberga más de 10 mil piezas prehispánicas.Churumba: Si busca dónde hacer canotaje.

HUANCAVELICALas alfombras de flores adornan las calles el Domingo de Resurrección. Ese día puede degustar la mazamorra de siete sabores y participar de la 'quema' del muñeco de Judas en la Plaza de Armas, brindando con un ponche del lugar.Bosque de puyas de Raimondi: A 14 kilómetros de la ciudad.Huaytará: La 'capital arqueológica de Huancavelica'.Pachamanca: Un plato que no puede perderse.

JUNÍNTarma es la ciudad de la fe, donde las alfombras de flores naturales adornan las calles para la procesión de Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa. En Huancayo, los devotos hacen una vigilia en la madrugada del domingo para esperar la procesión de Cristo.San Pedro de Cajas: Pueblo de artesanos textiles.Santuario del Señor de Muruhuay: Templo dedicado al patrón de la región.Picante de cuy: Exquisito potaje.

AYACUCHOHuanta es una de las ciudades más visitadas por su gran fervor religioso que se refleja en sus más de 30 iglesias. La emoción invade las calles el Miércoles Santo durante la procesión del 'Encuentro' entre Jesús y la Virgen María. Para el Viernes Santo, la ciudad se oscurece completamente y los vecinos del barrio de Matará llevan árboles hacia la Iglesia Matriz, hasta donde llega Cristo Crucificado. Las calles se iluminan solo con la luz de las velas y los fieles acompañan la procesión vestidos de negro. El Sábado de Gloria, la fiesta es popular y se caracteriza por las corridas de toros.Vilcashuamán: Pueblo que data de la época incaica.Caldo de mondongo: Celicioso plato típico ayacuchano.Wari: Complejo arqueológico del siglo XV.

PUNOLa región aymara manifiesta su devoción cristiana con la peregrinación al calvario del cerro Azoguín, que se inicia la madrugada del Viernes Santo. Ya en lo alto construyen una casa de piedra en representación de los bienes que quieren recibir durante el año.Mirador del Cóndor: Ofrece una gran vista panorámica de la ciudad.Uros: Islas flotantes del Titicaca.Taquile: Isla que fomenta el turismo vivencial.Recomendación: Para vencer el soroche, descanse el primer día. Evite las comidas pesadas y tome mucha agua.