La ruta del pisco, una oportunidad regional

Hace unos días visité la Ruta del Tequila en Jalisco, un proyecto que se desarrolló con el apoyo del BID/FOMIN e inversión privada y pública de los tres niveles de gobierno, y que hoy en día tiene un importante impacto en el turismo de ese estado y en el desarrollo de su tejido empresarial.
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Mercedes Aráoz,Al.mercadomaraoz@peru21.com

Es un modelo de gestión que bien se puede replicar en Perú. Nuestra bebida, el pisco, tiene denominación de origen alrededor de la ciudad del mismo nombre, es reconocida como Producto Bandera y cuenta ya con un consejo regulador y con una instancia de concertación público-privada como es el CONAPISCO, dirigido por PRODUCE. Tiene, además, una historia real que contar, acompaña muy bien a nuestra gastronomía, y en los espacios agrícolas e industriales donde se desarrolla hay riqueza histórica, cultural y natural que bien se puede integrar a la ruta. ¿Qué se necesita entonces? Pues, el liderazgo empresarial que invierta en turismo de la mano de las autoridades de turismo, transporte, seguridad y los gobiernos regionales y municipales que se comprometan a brindar la infraestructura y los servicios que hagan que el visitante nacional o extranjero quiera repetir la experiencia.

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