INCÓMODA. Rosario salió de la Fiscalía de Arequipa rodeada de policías y de periodistas. (Heiner Aparicio)
INCÓMODA. Rosario salió de la Fiscalía de Arequipa rodeada de policías y de periodistas. (Heiner Aparicio)

Rosario Ponce López contestó ayer, por más de 10 horas, entre 150 y 200 preguntas durante la diligencia que realizó ayer la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, María del Rosario Lozada, quien investiga la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca.

Así lo informó su abogado José del Carpio , quien aseguró que la universitaria ha contestado a todas las preguntas que le efectuó la magistrada. Sin embargo, el letrado se excusó de indicar de qué se trataban, al señalar que el proceso es reservado.

También dijo que no hay un cuadernillo exacto de preguntas y que, en la segunda etapa de la diligencia, le tocó intervenir al abogado de la familia Castillo Rojo, Juan de Dios Medina, quien solo realizó cinco preguntas.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público informaron a Perú21 que Rosario Ponce se quebró y se puso a llorar cuando la fiscal Lozada le preguntó si Ciro la celaba constantemente. "Sí, es verdad", habría dicho la joven.

Asimismo, también rompió en llanto cuando se le inquirió sobre cómo sorteó la agreste geografía del Colca para ubicarse en un claro donde los rescatistas podrían verla.

Según se informó a este diario, Rosario narró entre sollozos cómo, pese a su debilidad, se arrastró hasta un claro del valle. De igual forma, describió qué comió y cómo se guareció del frío en una cueva.

Por la mañana, en las afueras de la sede del Ministerio Público de Arequipa, se apostó un grupo de personas con carteles que decían 'Justicia para Ciro', 'Rosario di la verdad', entre otros mensajes contra la joven.

Cerca de las 7 y 15 de la noche, al termino de la diligencia, Rosario salió acompañada de su madre y de su abogado, pero ninguno declaró a la prensa.

SABÍA QUE

- Rosario Ponce voló ayer mismo a la capital vía American Airlines.

- El expediente del caso Ciro tiene unos 6 mil folios.

- Por ello, el abogado de Rosario Ponce dijo que la sentencia de la fiscal Lozada puede demorar unos tres meses.