DIJO SU VERDAD. Suboficial PNP Maquera conversó ayer con fiscal. (Heiner Aparicio)
DIJO SU VERDAD. Suboficial PNP Maquera conversó ayer con fiscal. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jorge Carpio Valencia, abogado de Rosario Ponce en Arequipa, anunció que, en noviembre, denunciará a todos aquellos que agredieron verbalmente o por los medios de comunicación a su patrocinada. Confirmó que viene acumulando pruebas para iniciar las acciones legales. Asimismo, no descartó que entre las personas denunciadas estén el doctor Ciro Castillo y sus hijos Maria Gracia y Antonio.

"Nosotros no haremos denuncias sin sustento. No podemos adelantar a quienes querellaremos, pero es cierto que hay medios de comunicación y gente que se movía como portátil insultando a Rosario y, por ello, deberán responder ante la justicia", expresó.

De otro lado, ayer se retomaron las diligencias de la investigación que se sigue por la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo. Se presentaron a declarar ante la fiscal Lozada dos peritos físicos: el coronel PNP Edmundo Miranda y el suboficial José Darío Maquera.

Al salir de la fiscalía, Miranda dijo que solo ratificó lo que antes había precisado durante el desarrollo de las pericias. Según un documento firmado por ambos expertos, el cual obra en la carpeta fiscal, se sabe que Ciro cayó durante unos 30 segundos y que su polo presenta rasgaduras en el lado izquierdo, mientras que su pantalón tiene cortes en el lado derecho del glúteo. Esto indica que la expareja de Rosario, mientras caía, 'derrapó' hasta que una pequeña repisa de piedras lo contuvo y lo hizo girar bruscamente.

Cabe resaltar que existen huellas en el guante de Ciro que permiten deducir que este intentó agarrarse, lo que probaría que estuvo vivo cuando cayó y que no murió en otro lado, como habían especulado sus familiares.

TENGA EN CUENTA

- Para hoy citaron a un perito biólogo y a tres agentes que pertenecían a la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía. Si no asisten, será necesario llevarlos ante la fiscal de grado fuerza.

- El plazo de la investigación fiscal concluye el 4 de setiembre de este año.