En Cajamarca siguen las protestas de los pobladores que se oponen a la actividad minera. (Fabiola Valle)
En Cajamarca siguen las protestas de los pobladores que se oponen a la actividad minera. (Fabiola Valle)

Tensión en Cajamarca. Siete profesionales del Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro) –asociación vinculada a la minera Yanacocha y al proyecto Conga– fueron retenidos por los ronderos de Chugur la noche del jueves, cuando monitoreaban un proyecto de agricultura y ganadería y repartían útiles escolares.

Héctor Medina, alcalde de Chugur, dijo que los pobladores acusaron a las cuatro mujeres y a los tres varones de condicionar la entrega de los materiales educativos a que los ronderos expresaran su respaldo a Conga. Por ello, los despojaron de sus celulares y los llevaron a un colegio local del caserío Uñigan Pululo, en el distrito de Huasmín, donde los mantuvieron retenidos, aunque no los maltrataron.

Carlos Mercado, director de Foncreagro, desmintió que se haya exigido algo a cambio de los kits escolares.

Sin embargo, la posición de los ronderos fue respaldada por el Gobierno Regional de Cajamarca, que aseguró que los trabajadores provocaron a los comuneros.

El fiscal de Celendín y un contingente policial trataron de convencer a los comuneros de que liberaran a los rehenes, pero en un principio se negaron y exigieron la firma de una garantía de que no denunciarán a nadie por el secuestro.

No obstante, al cierre de esta edición, el alcalde Héctor Medina informó que los siete trabajadores fueron liberados y entregados a la Policía de forma pacífica.

TENGA EN CUENTA

- Las rondas campesinas han bloqueado todas las carreteras de acceso al Centro Poblado de Chugur.

- Un contingente de 50 policías ha sido enviado a la zona del conflicto.