RECHAZAN LA MINERÍA. Ronderos frustraron taller en el que iba a explicar el proyecto Caupar. (Difusión)
RECHAZAN LA MINERÍA. Ronderos frustraron taller en el que iba a explicar el proyecto Caupar. (Difusión)

Siguen las protestas en contra de la minería. En la víspera, dos ingenieros de la empresa minera Trinity Perú S.A.C. –de capitales canadienses– fueron tomados como rehenes, durante más de seis horas, por cerca de 1,500 ronderos del centro poblado de Chota, quienes temen que las actividades mineras contaminen el agua de dicha localidad.

El hecho se produjo cuando Jorge Palacios y Carlos Camacho llegaron al caserío de San Pedro Alto, en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, con el fin de realizar un taller informativo para explicar los alcances del reinicio del proyecto de extracción de oro denominado Caupar.

"Los ronderos ingresaron violentamente al lugar donde se realizaba la audiencia, les quitaron los zapatos y las medias, y los hicieron caminar veinte kilómetros hasta Chota", contó Roy Bejarano, dirigente de la Confederación de Rondas Campesinas.

En Chota, los dirigentes campesinos obligaron a los directivos de la minera a firmar un acta en la que comprometen a la empresa a no reiniciar sus labores en esa zona.

El hecho fue rechazado por el representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, Michael Acosta Arce, quien expresó que solo se trataba de una reunión informativa.

En tanto, el gerente general de la empresa, Celso Sotomarino, lamentó la negativa de las comunidades a dialogar, y dijo que el proyecto aún está en una etapa muy primitiva.

DATO

- Este sábado, el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Sánchez Carrión, también realizará un paro en contra de la minera Barrick para protestar por la supuesta contaminación de tres lagunas de la zona.