Son innumerables las veces que el canciller ha puesto en aprietos al Gobierno con sus desaciertos y declaraciones. (Rochi León)
Son innumerables las veces que el canciller ha puesto en aprietos al Gobierno con sus desaciertos y declaraciones. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Demostrando, una vez más, que el cargo le queda grande, el canciller Rafael Roncagliolo volvió a protagonizar un papelón en materia de política internacional y nos puso en una situación incómoda frente a Argentina y a Gran Bretaña, países que se enfrentan por la soberanía de las Islas Malvinas.

Ayer por la mañana, luego de las críticas de la prensa bonaerense, que acusó al Perú de haber roto la unidad de la región a favor del reclamo argentino, el ministro anunció que la visita protocolar de la fragata de guerra de la Armada británica HMS Montrose –prevista para este jueves– "quedó sin efecto".

"Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur respecto a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas", dijo a la agencia Andina.

Lo peor es que el ingreso de la nave había sido autorizado por el Congreso a pedido del propio Ejecutivo, que envió un proyecto el 15 de febrero pasado, en medio de una nueva escalada diplomática argentino-británica.

Dicha norma fue promulgada el 29 de febrero por el presidente Ollanta Humala, sin que Roncagliolo usara los argumentos "de solidaridad" que ayer expuso.

INCONSTITUCIONALLa Comisión de Defensa –que aprobó el permiso para el ingreso del navío– reaccionó airadamente y acordó citar a Roncagliolo y al ministro de Defensa, Alberto Otárola, para que respondan por este incidente. Los legisladores Lourdes Alcorta, Luis Iberico, Octavio Salazar y Carlos Tubino consideraron este retroceso como un "nefasto precedente" para las relaciones diplomáticas, y señalaron que se pasó sobre la autoridad del Parlamento.

Alcorta afirmó que la cancelación es "desatinada, impertinente y una barbaridad".

Para los congresistas Carlos Bruce y Yonhy Lescano, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, esta decisión es "inconstitucional".

"Los permisos para el ingreso de naves son aprobados en el Congreso. (El canciller) Se ha extralimitado. Que Argentina e Inglaterra tengan un diferendo no significa que rompamos relaciones con uno de ellos", remarcó Bruce a Perú21.

Consultado por este diario, el exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco enfatizó que este caso pone en evidencia que "uno no sabe lo que está haciendo" y que "nuestra capacidad diplomática no está pasando por su mejor momento, lo que es muy triste. Me parece una parodia. La política no puede ser errática", sentenció.

MÁS MENTIRASPor la noche, en RPP TV, el canciller ensayó otra explicación. Dijo que la semana pasada se reunió con el ministro británico Jeremy Browne, a quien le expresó la solidaridad peruana con Argentina. Agregó que la Embajada del Reino Unido le envió una comunicación indicando que el buque no estaba en condiciones de llegar al Callao en la fecha señalada.

Sin embargo, esa delegación diplomática dejó en evidencia la mentira del canciller, ya que lamentó que el Perú haya revocado el permiso, pese a que el Gobierno "tuvo la oportunidad" de presentar alguna preocupación durante la visita de Browne.

DATOS

- La fragata Montrose, con 186 tripulantes, ya estaba rumbo al Callao y se iba a quedar cuatro días. Llevaba 32 misiles antiaéreos, ocho misiles antibuques, dos lanzadores cuádruples Harpoon y cuatro torpedos antisubmarinos.

- El diario argentino Ámbito Financiero publicó el domingo un amplio informe titulado "Se fisura Unasur: Perú se acerca al Reino Unido".