RIVALES. La atención se centrará en Romney (derecha) y Santorum. (Reuters)
RIVALES. La atención se centrará en Romney (derecha) y Santorum. (Reuters)

WASHINGTON (Agencias).– Los aspirantes republicanos Mitt Romney y Rick Santorum, ansiosos de reducir a dos el duelo por la candidatura presidencial de su partido, tendrán hoy una prueba en los estados de Alabama y Mississippi, claves para conquistar el sur profundo de EE.UU.

Debido a que esa región se inclina más por los candidatos conservadores, los analistas coinciden en que las primarias de hoy son claves tanto para Santorum como para el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en sus esfuerzos por frenar el avance de Romney.

El exgobernador de Massachusetts se encuentra a la cabeza, luego de haber sumado, en lo que va de las primarias, casi el 40% de los 1,144 delegados necesarios para obtener la investidura.

Frente a él, Newt Gingrich y Rick Santorum intentan imponerse, cada uno por su lado, como únicos garantes de los valores ultraconservadores. Aunque, a medida que prosigue el duelo, Romney se aproxima poco a poco a la investidura republicana.

¿EL ELEGIDO? En tanto, Santorum predijo que él recibirá la candidatura presidencial en agosto próximo, durante la convención del Partido Republicano.

"Ellos no van a nominar a un moderado de Massachusetts que ha estado gastando más dinero que su oponente. Voy a ser el candidato. Romney no lo logrará", expresó Santorum a la cadena NBC.

SABÍA QUE

- Según una encuesta hecha en Alabama, Romney tiene 31%; Gingrich, 30%, y Santorum, 29% de las preferencias.

- Un sondeo en Mississippi señala que Gingrich está por encima de Romney por solo dos puntos (33% a 31%). En tanto, Santorum figura tercero con 27%.