'PRIMER ROUND’. Mitt Romney se mostró más agresivo y contundente que Obama en el primer debate. (Reuters)
'PRIMER ROUND’. Mitt Romney se mostró más agresivo y contundente que Obama en el primer debate. (Reuters)

DENVER (Agencias).– 'Primer round' y Mitt Romney golpeó con fuerza. El candidato republicano estuvo más agresivo y contundente en el primer debate televisivo con el mandatario Barack Obama con miras a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Los grandes temas de la velada fueron la generación de empleo y la economía. Romney acusó a Obama de que la "excesiva" regulación de su gobierno ha encadenado la industria estadounidense y ha retrasado el crecimiento de sectores clave de la economía.

"En algunas leyes aprobadas durante el mandato del presidente hemos visto que la regulación ha sido excesiva, y eso ha dañado la economía", explicó Romney.

Asimismo, el exgobernador de Massachusetts aseguró que no quiere "ir por el camino de España" que, según él, dedica más del 40% de su presupuesto público "al Gobierno".

"España gasta el 42% de su economía total en el Gobierno. Nosotros (EE.UU.) estamos gastando ahora el 42% de nuestra economía en el Gobierno. Yo no quiero ir por el camino de España. Yo quiero ir por el camino del crecimiento que pone a los estadounidenses a trabajar, con más dinero que entra porque están trabajando", criticó Romney.

De otro lado, el representante republicano propuso más tratados de libre comercio, en especial con América Latina. "Hay que abrirse al comercio, particularmente en América Latina; enfrentarse a China si hace y cuando haga trampa", dijo Romney.

Por su parte, Obama –que lució pasivo y tibio– advirtió que si Romney revoca su reforma sanitaria, dejará a 50 millones de personas sin cobertura médica en momentos en que esta tiene una "importancia vital" por la crisis que atraviesan.

TENGA EN CUENTA

- Los próximos debates televisados serán el 16 de octubre en Hempstead, Nueva York, y el 22 de octubre en Boca de Ratón, Florida.

- En el primer debate, ambos candidatos prometieron menos impuestos, sobre todo para la clase media, la más golpeada por la crisis.

- Según una encuesta de CBS News, el 46% cree que Romney ganó el debate; el 22%, Obama, y el 32% se mostró indeciso.