SE SIENTE GANADOR. Romney continuó su campaña en Virginia. (AP)
SE SIENTE GANADOR. Romney continuó su campaña en Virginia. (AP)

WASHINGTON (Agencias).– Tanto las encuestas como los analistas políticos y las redes sociales (Facebook y Twitter) dieron como claro ganador del primer debate presidencial televisivo al candidato republicano Mitt Romney.

La pregunta es si le alcanzará al exgobernador de Massachusetts para derrotar al presidente Barack Obama en las elecciones del martes 6 de noviembre.

Sin duda, la victoria le dará mayor cobertura mediática a Romney –el debate fue visto por 67 millones de televidentes–, pero las discusiones pactadas no suelen tener mucho impacto en los votantes, según la historia electoral de los Estados Unidos.

Una encuesta realizada el mismo miércoles por Reuters/IPSOS le da a Obama un 47% de preferencias sobre 41% de Romney, una tendencia que se ha mantenido en las últimas semanas.

Tanto Obama como Romney retomaron ayer sus campañas, y el mandatario se mostró agresivo, una actitud que no tuvo en el debate.

REACCIÓN TARDÍAEl presidente estadounidense comentó que en la discusión televisada no se vio a un Mitt Romney "real" ya que solo se dedicó a decirles "mentiras" a los estadounidenses.

Según el entorno más cercano del mandatario, Obama cree que, pase lo que pase hasta el día de los comicios, tiene un voto duro del 47% y, por ello, su pasividad en el debate.

SABÍA QUE

- Una encuesta rápida realizada por la CNN le dio la victoria a Romney en el debate por 67% contra 25% de Obama.

- El exvicepresidente de EE.UU. Al Gore cree que los 1,500 metros sobre el nivel del mar de Denver afectaron a Obama y, por ende, su pasiva actitud.