QUE DOLOR. Blanquiazules quedaron al borde de la eliminación tras caer en Montevideo. (Fernando Sangama/USI)
QUE DOLOR. Blanquiazules quedaron al borde de la eliminación tras caer en Montevideo. (Fernando Sangama/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MONTEVIDEO.– Alianza no pudo llevarse el 'bolso' de Nacional y volvió a casa con las manos vacías. No fue el ladrón de victorias en casa ajena que la Copa Libertadores premia con clasificaciones. Más bien, volvió a casa con los bolsillos con hueco porque un árbitro llamado Néstor Pitana metió su mano y sacó lo único que los íntimos llevaron a Uruguay: su lucha. Un gol en posición adelantada significó el 1-0 de Nacional sobre los 'grones', que ahora deben ganar sus dos partidos como locales y esperar otros resultados para ver si logran el boleto a octavos.

Marcelo Gallardo planteó un ataque con tres puntas, pero sin '9'. Así, Tabaré Viudez (izquierda), Vicente Sánchez (derecha) y Gonzalo Bueno (flotando) podían aparecer de sorpresa en el área. Lo bueno para Alianza es que, salvo un par de chances de Bueno, Nacional no tuvo claridad.

El cuadro íntimo, en cambio, se encerró en un caparazón de nueve jugadores. Los cuatro del fondo, con Carmona otra vez como punto bajo, y cinco volantes poblando el medio, con el 'Negro' González multiplicándose para quitar y Joazinho Arroé libre para hacer daño. De este último se alaba su valentía: tanto Viudez como Scotti lo 'cosieron' a patadas, pero el juez Pitana arrugó para expulsarlos.

Nacional fue amo de la pelota, pero Alianza casi le dibuja un gesto feo en la cara. Primero, a los 36', cuando Paolo Hurtado arrancó por derecha y definió mal ante Leonardo Burián. Un minuto después, José Carlos Fernández se la perdió de cabeza.

LA DE SIEMPREEn la parte final, Nacional descuidó la marca con el ingreso de Recoba y los 'grones' encontraron un camino, una luz. Primero 'Zlatan', que falló un mano a mano (60'), y luego Arroé, con un remate que rozó el poste izquierdo 'tricolor'.

Sin embargo, Darwin Torres metió un pase hacia Bueno y Sánchez que, en clara posición adelantada, participaron en el centro que Viudez, de taco, convirtió en gol a los 68'. Poco hizo Libman por evitarlo.

Alianza lo intentó todo. Terminó con tres delanteros (Curiel, Soto y Fernández) y se acercó al empate, aunque también al abismo, pues Libman evitó un par de goles. El equipo de Soto no pudo robar el 'bolso'. Si ante Libertad y Vasco los errores arbitrales perjudicaron, lo de ayer sí tuvo incidencia en el resultado: le birlaron la ilusión.