MANOTAZOS. Congreso no le permitirá nuevas maniobras dilatorias a la 'Robacable’. (USI)
MANOTAZOS. Congreso no le permitirá nuevas maniobras dilatorias a la 'Robacable’. (USI)

La legisladora de Gana Perú Celia Anicama logró ayer retrasar la votación en el Pleno del pedido de la Comisión de Ética para suspenderla por 120 días de legislatura.

A última hora, su asesor presentó un carta en la que solicita licencia por 20 días por "haber sido operada de emergencia por presentar cálculos a la vesícula".

Curiosamente, la licencia solicitada por la congresista, conocida como 'Robacable', vence el 17 de diciembre, es decir, dos días después de que concluya la legislatura ordinaria.

Sin embargo, la Junta de Portavoces resolvió reprogramar el debate y votación para mañana viernes. En la misma sesión se verá el pedido de sanción similar para el congresista Eulogio Amado Romero, a quién se conoce con el apelativo de 'Comeoro'.

Frente al silencio del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, el segundo vicepresidente, Yehude Simon, señaló que la sensación que se tiene sobre este certificado médico de Anicama es "que se quiere burlar del Parlamento".

"Ciertamente, tiene cálculo (a la vesícula), pero pudo operarse después. Son argucias, pero con inteligencia", subrayó Simon.

No obstante, aclaró que el Congreso no permitirá más postergaciones y que se le ha informado a ella, a Romero y a Omar Chehade –cuya suspensión se define el lunes– que si no pueden acudir, sean reemplazados por sus abogados.

¿QUIÉN ES EL MÉDICO?La carta de Anicama está acompañada de un certificado médico, suscrito por el doctor Anselmo Magallanes Carrillo, quien habría atendido a la parlamentaria en la intervención quirúrgica en la clínica Virgen del Rosario, en Ica. En el certificado se incluye la licencia por 20 días. Sin embargo, un médico cirujano consultado por este diario dijo que la intervención no requiere más de 10 días de descanso.

Cabe señalar que Magallanes Carrillo no es ningún desconocido. Fue exdirector del Hospital Regional de Ica y, en febrero de este año, hizo noticia porque la Policía encontró en su domicilio un lote de 70 cajas con medicinas que había sido sustraído de los almacenes de Essalud.

Este médico afirma que atendió a Anicama el domingo 27 y que la intervino quirúrgicamente al día siguiente.

La legisladora fue operada curiosamente el mismo día en el que el Consejo Directivo había programado debatir y votar la suspensión en la sesión plenaria de hoy.

El certificado señala que la intervención fue el 28, pero el pedido de licencia se elaboró y fue presentado recién al día siguiente de la operación.

TENGA EN CUENTARobo de señalSobre Anicama pesa un pedido de suspensión porque su empresa de televisión por cable pirateaba la señal de otros operadores.

- Su caso será tratado también por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que deberá determinar las responsabilidades penales.

- Poco respaldoAnicama tendría poco apoyo en comparación con Chehade y 'Comeoro'.