RÍO SEGUIRÍA CRECIENDO. Las precipitaciones en la selva central continuarán en los próximos días. (USI)
RÍO SEGUIRÍA CRECIENDO. Las precipitaciones en la selva central continuarán en los próximos días. (USI)

Fue una triste Navidad para ellos. Más de 250 afectados y 192 damnificados dejó el desborde del río Perené, en los distritos de Pichanaqui, Perené, San Ramón, Vitoc y San Luis de Shuaro, en la provincia de Chanchamayo. Así detalló Defensa Civil.

El subgerente de esta institución, Bertone Chávez, indicó que debido a los deslizamientos, los kilómetros 69, 73, 75 y 93 de la Carretera Marginal, que conduce a la selva central, terminaron destruidos.

ESTACIÓN ARRASADADel mismo modo, la representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Junín, Adam Ramos, manifestó que una estación hidrológica ubicada en la margen del río Perené, cerca de Pichanaqui, fue arrasada totalmente, ya que el nivel del agua superó los 10 metros de altura.

"El limnígrafo perdido estaba valorizado en 60 mil dólares. También se perdió la infraestructura de la estación, conformada por una pasarela y un muro de contención que fue valorizado en unos 30 mil dólares", añadió Ramos a RPP Noticias.

Si bien el caudal de los ríos Tarma y Perené ha descendido, la especialista advirtió que las lluvias se van a seguir presentando hasta marzo. "Se tiene que continuar con los estados de emergencia", recomendó.

SABÍA QUE

- En UcayaliLas persistentes lluvias que caen sobre Ucayali ocasionaron huaicos en varios tramos de la carretera Federico Basadre.