PERJUDICADOS. Los usuarios pagarían más por medicinas si prosperara el proyecto, según expertos. (Alberto Orbegoso)
PERJUDICADOS. Los usuarios pagarían más por medicinas si prosperara el proyecto, según expertos. (Alberto Orbegoso)

La modificación de la Ley de Medicamentos generaría un trato discriminatorio hacia los productos que provienen del extranjero, advirtió el gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros.

"Hay que tener en cuenta que las medicinas que ingresan ya están cumpliendo con estándares internacionales y no se puede intentar frenar su ingreso", manifestó.

Al respecto, el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, dijo que la aprobación de la propuesta del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, podría afectar los acuerdos y tratados de libre comercio ya firmados, como es el caso del convenio con Estados Unidos.

"En pleno siglo XXI, en el que casi no existen barreras arancelarias, se desea imponer barreras cualitativas como estas", subrayó.

El representante del gremio exportador señaló que los países que traen medicamentos al Perú son más rigurosos en lo que se refiere a la distribución de los mismos, por lo que –indicó– no existe la necesidad de imponer nuevos mecanismos de control.

"Modificaciones como estas pueden ser tomadas como una traba para el comercio exterior", precisó.

DATOS

- PreciosSegún el Colegio Médico, los precios de medicamentos subirían hasta 30% si se aprobara el proyecto.

- CostoAspec ha denunciado que la propuesta generaría un sobrecosto de S/.130 millones anuales.