notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Santiago Pedraglio,Opina.21spedraglio@peru21.com

El comunicado oficial del Gobierno de Chile indica que "la señalización de áreas de riesgo y la determinación de una zona de exclusión (…) constituye una expresión del cumplimiento de las obligaciones internacionales en el territorio y los espacios marítimos sujetos a soberanía, jurisdicción y control de nuestro país, conforme al tratado de 1929 y demás tratados limítrofes que vinculan a ambos países".

¿Cuál es la inquietud que plantea este asunto? Está a punto de abrirse la fase oral del proceso sobre la controversia marítima en la Corte Internacional de La Haya, y Chile no se siente seguro de obtener ahí un fallo favorable.

En Realidad y Perspectivas, informativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (enero del 2012), Roberto Méndez, director de Adimark, empresa de investigación de mercados y opinión, comenta así una encuesta: "Los chilenos enfrentan el diferendo de La Haya con pesimismo. Hay matices, pero las diferencias consisten en que mientras los optimistas creen que perderemos poco, los pesimistas creen que perderemos mucho. ¿Ganar? Eso no está entre los resultados imaginables". Así las cosas, es seguro que existen sectores –en particular, vinculados a las Fuerzas Armadas– interesados en provocar un incidente fronterizo que les permita encontrar "razones" para sacar el caso de La Haya y llevarlo a un plano solo bilateral.

La situación es delicada, y el Perú debe apostar con firmeza y calma por mantener la controversia en el plano diplomático, muy en especial en el ámbito de la Corte Internacional de La Haya. Ese y ningún otro espacio garantiza una solución definitiva que forme parte de una opción de paz entre ambos países. No se necesita otra cosa.