PRIMERO LA FAMILIA. Santorum le dará más tiempo a su hija en lugar de continuar con campaña. (AP)
PRIMERO LA FAMILIA. Santorum le dará más tiempo a su hija en lugar de continuar con campaña. (AP)

GETTYSBURG (Agencias).– El republicano ultraconservador Rick Santorum se retiró de la carrera republicana a la Casa Blanca, dejándole libre el camino a Mitt Romney, el favorito en la mayoría de las encuestas y que ha acumulado más delegados hasta el momento.

"Esta campaña presidencial ha terminado para mí, pero seguiremos luchando por nuestros principios", anunció Santorum en Gettysburg, su bastión de Pensilvania, donde se celebrarán primarias el 24 de abril.

El exsenador de Pensilvania agradeció su apoyo a los simpatizantes y votantes durante una campaña en la que trató de "devolver la esperanza" al país recuperando los valores tradicionales de la familia, la fe y la libertad individual.

Santorum había sido el principal oponente de Romney, pero la semana pasada sufrió tres derrotas muy dolorosas en Wisconsin, en Maryland y en el distrito de Columbia. Además, durante el fin de semana, su hija Isabella tuvo que ser hospitalizada por segunda vez en esta campaña debido a complicaciones en un raro desorden genético que sufre.

"Este fin de semana ha sido muy difícil. Han sido días de rezar, pensar y de darme cuenta de que tengo que estar más tiempo con la familia. Son las familias fuertes las que sustentan una economía fuerte", sostuvo.

OBAMA FAVORITOEl actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuenta con una holgada ventaja en las preferencias electorales para los comicios del 6 de noviembre, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario Washington Post y el canal ABC.

Un 51 por ciento de los encuestados dijo que está dispuesto a votar por el demócrata, frente a un 44% que apoyaría a Mitt Romney.

TENGA EN CUENTA

- Hasta el momento, Romney cuenta con 648 delegados frente a los 264 de Santorum, los 137 de Newt Gingrich y los 71 de Ron Paul.

- Para asegurar la candidatura republicana se necesitan 1,144 delegados.

- Del 27 al 30 de agosto se realizará la Convención Nacional del Partido Republicano en Tampa Bay, Florida, para designar formalmente al adversario de Obama.