Como en la hípica, Santorum vino de abajo y ahora supera al gran favorito Mitt Romney. (Reuters)
Como en la hípica, Santorum vino de abajo y ahora supera al gran favorito Mitt Romney. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exsenador por Pensilvania Rick Santorum tomó por primera vez la delantera en intención de voto a nivel nacional en la carrera por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos, reveló un sondeo de la encuestadora Public Policy.

Menos de una semana después de derrotar al favorito Mitt Romney en las elecciones primarias de tres estados, Santorum tiene una ventaja de 15 puntos sobre el exgobernador de Massachusetts, quien hasta ahora lideraba los sondeos con diez puntos de diferencia sobre su inmediato rival, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

Según el sondeo de Public Policy, Santorum –un republicano ultraconservador–obtendría el 38 % de apoyo a nivel nacional frente a un 23 % de Romney, mientras que Gingrich lograría el 17 % y el legislador tejano Ron Paul el 13 %.

Este es el mejor resultado de Santorum en las encuestas, ya que hasta ahora su mejor posición a nivel nacional la había obtenido tras su sorpresiva victoria en Iowa, pero aún así Romney lograba 10 puntos más que el exsenador.

Santorum tomó impulso tras ganar el pasado martes en los estados de Minesota, Misuri y Colorado –este último, supuesto bastión de Romney– y desde entonces su campaña ha recaudado más de dos millones de dólares.

TRIUNFO SIMBÓLICOAyer se cerraron los caucus (asambleas) en el pequeño estado de Maine, donde Mitt Romney obtuvo una victoria simbólica que le ayuda a recobrar la confianza.El exgobernador de Massachusetts obtuvo –según las primeras proyecciones– 39% de respaldo, seguido de su contendor Ron Paul, con 36%.

Ni Gingrich ni Santorum compitieron en esta votación que no suma delegados de cara a la nominación de la candidatura presidencial, la cual se sellará en agosto próximo.

DATOS

- Las próximas votaciones del Partido Republicano serán este 28 de febrero en Arizona y Michigan.

- Una semana después, el 6 de marzo, llegará el 'Supermartes', jornada en la que acudirán a las urnas diez estados de EE.UU.