REVOLUCIONARIO. Guardiola sigue rompiendo esquemas. (AP)
REVOLUCIONARIO. Guardiola sigue rompiendo esquemas. (AP)

Evolución para una revolución. Para marcarte en el tiempo. Más allá de su gran triunfo en el Mundial de Clubes, el Barcelona de Pep Guardiola dio un salto más en la revolución constante de su concepto de juego: sin delanteros y con seis volantes ofensivos. Adiós 3-4-3, bienvenido 3-1-6.

El dibujo del primer año de Guardiola al frente del equipo puede resultar arcaico. Un 4-3-3 estricto, rígido, con Samuel Eto'o como punta de lanza y dos extremos: Messi a la derecha y Henry a la izquierda.

Una temporada después, el fichaje del sueco Zlatan Ibrahimovic suponía la inclusión del 'cazagoles'. Sin embargo, el díscolo delantero no se amoldó al juego y tuvo que irse. Fue entonces cuando Messi se erigió como falso '9' con libertad absoluta de movimientos. El argentino respondió con 53 goles y 24 asistencias, sus mejores registros en el club.

Pero no solo mutó Messi, sino también todos sus compañeros de ataque. El nuevo delantero del Barza debía ser veloz, con desborde, marca, recuperación, adaptable a toda posición y buen definidor. Fue el triunfo del "modelo Pedrito". Y sobre ese modelo se trabajó. A los Pedro, Villa, Messi y Affelay se sumaron el chileno Alexis y el canterano Cuenca. Pero Guardiola aún tenía otra innovación preparada: un homenaje a la 'Naranja Mecánica'.

Seis mediapuntas o seis delanteros, pero ninguno al mismo tiempo. Gracias a la defensa de tres, el Barza gana un hombre más en el centro del campo. Y, al desterrar al nueve tradicional, suma otro creador más al equipo.

Quitar delanteros y defensas. "Hoy aprendimos que se puede ser ofensivo jugando con un 3-7-0": Muricy Ramalho, técnico del Santos. El primer equipo en sufrir la nueva evolución culé.

SABÍA QUE

- Barcelona es el club más ganador del siglo XXI. Son 18 los títulos logrados por el Barça desde la temporada 2000-2001, una cifra que no alcanza ningún equipo de las grandes ligas. Solo en la era Guardiola ganó 13: tres ligas, dos Champions, dos Mundiales de Clubes. Tres Supercopas de España, una Copa del Rey y dos Supercopas de Europa.

- Frank Rijkaard, al que sucedió Joseph Guardiola, sumó cinco títulos de esos 18. Dos Ligas de España, Una Liga de Campeones (ante Arsenal en París) y dos Supercopas de España fueron los logros que obtuvo el holandés.