Voto electrónico en Pacarán. (Andina)
Voto electrónico en Pacarán. (Andina)

Masiva fue la participación de los electores y de los miembros de mesa en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales realizada ayer en 266 distritos y cuatro provincias del país, informó la ONPE.

Solo algunos hechos aislados intentaron empañar el proceso. En el distrito de Amashca, provincia de Carhuaz (Áncash), comuneros que están en contra de la revocatoria del alcalde de esa jurisdicción, bloquearon la vía de acceso a la zona y no permitieron la instalación de siete mesas de votación.

En tanto, en el distrito de Huancarqui, provincia de Castilla (Arequipa), un joven de 28 años fue detenido por presunto delito electoral.

Se trata de Ranni Ramos Huamani, quien tenía en su poder más de mil volantes marcados parecidos a las cédulas de revocatoria. Él fue arrestado cuando transitaba cerca de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, donde se tenía previsto instalar siete mesas de votación.

Finalmente, Jorge Linares, del Jurado Electoral Especial de Puno, reveló que en los distritos de Chucuito y de Santiago de Pupuja se repartieron chocolates y gaseosas a los electores para favorecer votos. Hasta el cierre de esta edición la ONPE no emitía resultados.

DATO

- En el distrito de Santo Domingo de la Capilla, provincia de Cutervo (Cajamarca), Domingo Urga pagó S/.50 a Jesús Olivera Guevara para que no sufrague. Allí se consulta por la revocatoria del alcalde Alberto Zubiate Peralta.