JUSTICIA. Aunque tardó, el Poder Judicial rectificó la irregular orden de detención contra Gina Sandoval. (Martín Pauca)
JUSTICIA. Aunque tardó, el Poder Judicial rectificó la irregular orden de detención contra Gina Sandoval. (Martín Pauca)

Dos semanas después de que la jueza Delia Graciela Flores Gallegos dictara una arbitraria orden de detención contra la editora de Economía de Perú21, Gina Sandoval Cervantes, el mismo Poder Judicial le enmendó la plana a la magistrada suplente –hoy investigada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)– y revocó la medida coercitiva.

La resolución de la jueza titular Lorena Alessi Janssen señala que se ha corroborado que Sandoval no solo no recibió la notificación policial para que acuda a declarar sino que se ha evidenciado la falsedad de los datos contenidos en ese documento que, en buena cuenta, fue fabricado para justificar su detención.

"Con respecto a la mencionada notificación, se tiene que no hay cargo personal que acredite que la imputada (Sandoval) tuvo conocimiento directo de la citación", dice el documento.

A renglón seguido añade la resolución: "El número de documento de identidad que aparece en dicha cédula no corresponde a la receptora, en este caso a Rosario Sandoval Gonzales, sino a una persona de sexo masculino que ya ha fallecido".

Asimismo, la magistrada señala que Gina Sandoval ha acreditado tener un domicilio legal fijo así como que trabaja en un lugar conocido donde puede ser ubicada con facilidad.

INVESTIGACIÓN EN CURSOEl viernes pasado Perú21 reveló la falsificación en la citación a Sandoval. Fueron tan burdas las irregularidades en el referido documento que ni siquiera el comandante Luis Lazo Fernández, quien firmó el escrito, asumió responsabilidad en el tema y culpó de ello a su subalterno.

Sin embargo, eludir su responsabilidad no será tan fácil. La Oficina de Inteligencia de Inspectoría de la Policía ya ha iniciado una investigación al comandante Lazo y a quienes han participado en este irregular caso.

Según supo este diario, en treinta días calendarios se emitirá un informe detallando las responsabilidades que, conforme se explicó, podría derivar en la baja del oficial.

Además, la Oficina Descentralizada de Control Interno de la Fiscalía, a cargo de Lourdes Tellez Pérez, ya está analizando los informes periodísticos en los que se han reportado los cuestionamientos a la labor del fiscal suplente William Montes Malpartida, autor de la irregular denuncia y pedido de detención.

TENGA EN CUENTA

- El ministro Luis Silva declarará a la jueza el 6 de junio, su esposa lo hará el 25 y su asesora, Gabriela Gutierrez, el 20.

- El caso se inició cuando los emails entre Silva y su asesora se filtraron.