El 2011 fue complicado para Zambrano. (Andrés Valle)
El 2011 fue complicado para Zambrano. (Andrés Valle)

Carlos Zambrano,Defensa del St.PauliAutor: César ManayayEntrevista.21

Dicen que las cosas pasan por algo. Que el destino nos pone pruebas y, en su momento, no entendemos el porqué. A Carlos Zambrano le hizo vivir un 2011 complicado. Una rotura del tendón de los músculos cerca de la cadera nubló su carrera. Perdió jugosas ofertas, no pudo seguir creciendo y destacar con la rojiblanca. Hoy pasó la tempestad y hay un nuevo amanecer en su vida.

Definitivamente, el 2011 fue para el olvido para ti…Sí. Empezó bien, pero una desafortunada lesión me sacó de las canchas por nueve meses. Ya ni recordarlo. Me lesioné en marzo. Luego volví a jugar y me dijeron: "Tienes para seis meses más". Mi familia me hizo entender que tenía mucho por delante y, gracias a Dios, el tiempo pasó rápidamente. Hay que ser fuerte mentalmente. En Alemania vi a un arquero de 33 años y a un jugador de 25 que se suicidaron por tantas lesiones.

Tuviste un buen tiempo para meditar…Una lesión tan larga te hace tener otra visión de la vida. Dije: "Ahora veré quiénes son mis amigos de verdad". No quise saber nada de nadie, perdí contacto con el mundo y medité. Cometí tonterías que no quiero repetir. Dos veces me 'ampayaron' y me involucraron con personas con las que nada tenía que ver. Mis padres siempre me hablaban, me cargoseaban con lo mismo y hasta me incomodaban. Pero fue bueno porque quieren lo mejor para mí.

¿Te llamó Markarián?El 'profe' y los asistentes llamaban una vez a la semana para estar al tanto de mi recuperación. Es satisfactorio saber que estoy en sus planes. Sin embargo, no me siento fijo. Siento que tengo una revancha con la selección.

Hay informaciones de que te quiere el Inter, el Sevilla, el Schalke 04…Llegaba a St. Pauli a entrenar y mis compañeros me vacilaban con lo que salía en los diarios. Es ilógico pensar en cambiar de camiseta ahora. Cuando vuelva a jugar, sé que retomarán el interés. Lo ideal es terminar mi contrato a mitad de año en St. Pauli. Luego regresaré a Schalke. De allí veré qué pasa.

Que el 2012 sea mucho mejor y te veamos de nuevo destacando y en portadas…Ser una estrella en la selección o aparecer en portadas me tiene sin cuidado. Es más, no quiero ni aparecer. Solo me interesa trabajar humildemente. Dios me puso una prueba y cambió radicalmente mi vida. Ahora solo queda retribuirle.