NO SE RINDE. Lugo anunció una resistencia pacífica y una actitud fiscalizadora con nuevo gobierno. (Reuters)
NO SE RINDE. Lugo anunció una resistencia pacífica y una actitud fiscalizadora con nuevo gobierno. (Reuters)

WASHINGTON/ASUNCIÓN/LIMA (Agencias).– La reunión de Unasur –que inicialmente se iba a realizar mañana en Lima– fue trasladada para el viernes a Mendoza (Argentina), donde también se llevará a cabo la Cumbre del Mercosur, para tratar la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay.

La región quiere aprovechar ambos foros para analizar una respuesta conjunta a la crisis paraguaya desatada por la decisión de su Senado.

HOY EN LA OEADe otro lado, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá hoy en sesión extraordinaria en Washington para estudiar eventuales medidas por la destitución de Lugo.

Por su parte, EE.UU. aún no tiene en claro si el juicio político que llevó a la salida de Lugo fue un golpe de Estado, dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

"Seguimos consultando con nuestros socios. Estamos esperando ver qué unidad hay en la OEA en cuanto a los próximos pasos a tomar", afirmó Nuland

RESISTENCIA PACÍFICAEn Asunción, Fernando Lugo se reunió con sus exministros y anunció una resistencia pacífica contra el Gobierno de Francisco Franco.

"Quiero resistir hasta que recuperemos el mando porque aquí hubo un golpe parlamentario. Con mis colaboradores formamos un pequeño gabinete de ministros y otro equipo para ser fiscales de los nuevos ministros del gobierno ilegal. Hago un llamado a los campesinos, a los jóvenes y a toda la ciudadanía para resistir hasta que volvamos al cargo del que salimos injustamente", señaló el exobispo.

Por su parte, Franco tuvo su primera reunión con el nuevo gabinete.

TENGA EN CUENTA

- Fernando Lugo asistirá a la Cumbre del Mercosur a realizarse este viernes en Mendoza, Argentina.

- El exobispo ha comparado su destitución con la de Manuel Zelaya en Honduras, en el 2009.

- Lugo afirmó que aceptó el viernes pasado su destitución para evitar un derramamiento de sangre.

- México llamó a consultas a su embajador en Paraguay por la destitución de Lugo.