Cada día crecen los rumores de que el exmandatario dejaría la prisión de la Diroes en Vitarte. (M. Pauca)
Cada día crecen los rumores de que el exmandatario dejaría la prisión de la Diroes en Vitarte. (M. Pauca)

Justo dos días después de que Kenji Fujimori afirmara que su padre, Alberto Fujimori, puede morir en cualquier momento, la defensa del condenado exmandatario anunció que reúne "la información y los estudios médicos" que permitan sustentar una petición de indulto humanitario.

En un comunicado, el estudio Sousa & Nakazaki señaló que el "deteriorado estado de salud" del expresidente "ha llevado a que conjuntamente con su familia (…) tomemos la decisión de luchar en toda vía legal" por su liberación.

En respuesta a los críticos que advierten que, por la naturaleza de los delitos (violación a los derechos humanos), no correspondería un indulto, indicó que este beneficio sí procede porque las sentencias no deben "matar de a pocos".

"Su encarcelamiento hasta el término de su condena significará su muerte", insistió.

Si bien los hijos de Fujimori ya habían adelantado que apelarían a esta gracia presidencial, es la primera vez que los abogados del exgobernante se pronuncian sobre el tema.

"EVIDENCIA MÉDICA"En ese contexto, César Nakazaki enfatizó que están tratando de "construir evidencia médica contundente" a favor de Fujimori.

"Al comienzo (el expresidente) me decía: 'no me importa estar encerrado', ahora, lo único que dice es que quiere salir libre", expresó.

Además, desautorizó la solicitud de indulto que presentó Cesáreo Vargas Trujillo y anunció que envió al presidente Ollanta Humala una carta precisando que solo la familia puede tomar tal decisión.

Consultado por Perú21, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga dijo que no tienen una fecha probable para la presentación del expediente y sostuvo que, primero, Nakazaki reunirá toda la información para tener "una real conocimiento de lo que pasa".

ARRESTO DOMICILIARIOAl respecto, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, consideró que Fujimori debería cumplir el resto de su condena de 25 años en su domicilio, donde –dijo– "puede tener la compañía de su familia y la atención médica necesaria".

Similar fue la posición de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, quien se opuso al indulto, pero planteó una reforma legal para que los presos con una enfermedad muy grave puedan concluir su sentencia en "condiciones especiales".

En tanto, la vocera de la bancada de Perú Posible, Carmen Omonte, manifestó que un indulto "desmoralizaría a la mayor parte de la población". No obstante, refirió que nadie se opondría al beneficio si Fujimori padece una enfermedad terminal, situación que –precisó– no se ha certificado.

Para Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), la liberación de Fujimori no se justifica. Subrayó que el problema no es la tramitación de la solicitud, sino qué opinará el Ministerio de Justicia.

TENGA EN CUENTA

- El 4 de noviembre, y a pedido del Poder Judicial, los médicos del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) emitieron un informe sobre Fujimori.

- En sus conclusiones se señaló: "cáncer de lengua operado y recurrencia tratada con alto riesgo".

- "Trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico de pronóstico reservado".

- Se recomendó control estricto y periódico.