VA PERDIENDO. Ministro Lozada salió mal parado durante la sesión de interpelación en el Congreso. (Rafael Cornejo)
VA PERDIENDO. Ministro Lozada salió mal parado durante la sesión de interpelación en el Congreso. (Rafael Cornejo)

El fantasma de la censura ronda al titular del Interior, Daniel Lozada. Ayer, la oposición en el Parlamento comenzó a reunir las 33 firmas que se necesitan para presentar una moción que podría terminar con la salida del cargo del ministro.

El legislador Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) indicó que, con las adhesiones de su bancada y las de Fuerza 2011, hoy alcanzarán el número mínimo para presentar y debatir la moción.

Dijo que confía en que otros grupos se sumarán al pedido teniendo en cuenta que, durante la presentación del ministro ante el Pleno, el rechazo fue mayoritario y solo Gana Perú lo apoyó.

Subrayó que la única salida de Lozada es dejar sin efecto el cuestionado decreto supremo que crea el Servicio Policial Voluntario.

Consultado por Perú21, el parlamentario Juan Carlos Eguren (Alianza Por el Gran Cambio) sostuvo que solo la "terquedad" del ministro de no retroceder podría llevarlo a una censura. Consideró que sería una lástima llegar a ese extremo en un tema no vinculado a la gestión de Lozada.

No obstante, manifestó que espera que hoy se pueda resolver el impasse y se derogue la norma.

En opinión de Fernando Andrade (Alianza Parlamentaria), "es inminente la censura". Anotó que a Lozada "le fue muy mal" en el Congreso.

DATO

- Fredy Otárola indicó que es "irresponsable" promover una censura, y agregó que la oposición antepone sus intereses partidarios.