Cerro de Pasco necesita reordenamiento. (Difusión)
Cerro de Pasco necesita reordenamiento. (Difusión)

Ante el avance inminente de la minería en Cerro de Pasco, hace años se planteó que la ciudad debía ser reubicada, lo cual, hasta la fecha, no se ha concretado.

Según el Gobierno Regional de Pasco, hacerlo tardaría cerca de 50 años y requería una inversión de 20 mil millones de soles. Ante ello, el presidente regional Kléver Meléndez ha señalado que esa posibilidad será descartada. Más bien, se consolidará el actual casco urbano y desarrollará un proyecto de saneamiento de agua y desagüe.

"Las acciones que se impulsaron a raíz de la Ley N° 29293 (de 2008) para implementar el proceso de traslado de la ciudad no han dado ningún resultado. No se puede identificar una zona donde se establezca una nueva ciudad ya que casi todo nuestro territorio tiene denuncios mineros. Incluso, en algunos casos ya están concesionados", explicó Meléndez.

La autoridad indicó que los pasqueños exigen el inmediato saneamiento de los servicios de agua y desagüe. Agregó que antes de fin de mes debe contar con el expediente para la implementación de la red secundaria y de distribución del agua.

"Hace algunos años se construyó la planta de tratamiento y los tanques para almacenamiento, pero no están operativos porque falta la red que conecte a las matrices que van a los domicilios. El monto del proyecto es de 129 millones de soles".

Meléndez detalló que existe el compromiso del presidente de la República, Ollanta Humala, para que el Ejecutivo financie el proyecto. "También nos ha dicho que debemos formalizar la demanda de la población a favor de la consolidación del actual casco urbano y la postergación del traslado de la ciudad", finalizó.

DATOEn 2011, la Comisión Interinstitucional de la Ley 29293 estableció ocho lugares posibles para el traslado: Huariaca, Ninacaca, Villa de Pasco, Yanamate, entre otros.