URGE SIMPLIFICAR. Ventanilla única sería la solución, dice Secada. (USI)
URGE SIMPLIFICAR. Ventanilla única sería la solución, dice Secada. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El retraso de importantes proyectos de inversión e infraestructura, como la mina Conga, en Cajamarca, o la ampliación del ducto de Transportadora de Gas del Perú (TPG), en Cusco, están afectando el clima de negocios en el país, indicó Alfonso García Miró, vicepresidente de la Confiep.

Esto explica el retroceso que, por segundo año, el Perú tuvo en el ranking Doing Business del Banco Mundial.

En el último reporte, difundido ayer, para el año 2013, Perú cayó del puesto 41 al 43 de un grupo de 185 países. En tanto, en el informe 2012, descendió del puesto 39 al 41.

García Miró refirió que este descenso es un fuerte llamado de atención al Gobierno, al que recomendó avanzar en una reforma de la carrera pública que contemple incentivos para los funcionarios que faciliten el progreso del país y sanciones penales para los que no.

MUCHAS TRABASPara el economista Pablo Secada, los trámites que hoy los inversionistas deben hacer para obtener permisos para actividades extractivas están demorando su ejecución.

"Hay varios proyectos mineros en espera de la consulta previa", dijo. Asimismo, las complicaciones que persisten para cumplir con el pago de impuestos están afectando a las mype, anotó.

SABÍA QUE

- Doing Business regional Chile ocupa el primer lugar al situarse en el puesto 37. El segundo es de Perú (43), y el tercero, de Colombia (45), según el último ranking Doing Business regional.