PAUSA. Modernización del Puerto de Pisco sigue en espera. (Difusión)
PAUSA. Modernización del Puerto de Pisco sigue en espera. (Difusión)

El gobierno retrasó las fechas de otorgamiento de la buena pro de unos 12 proyectos, según se observa en el cronograma de procesos publicado por Proinversión, con datos al 30 de noviembre.

Entre las obras con atraso se encuentra el Sistema de Distribución de Gas Natural para Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo. En octubre se había previsto que se entregaría en el primer trimestre de 2012, pero ahora sería en el tercer trimestre.

Lo mismo sucedió con la Línea de Transmisión 220 Kv Machu Picchu-Tintaya y el Sistema de Distribución de Gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Asimismo, hay procesos que ya no tienen fecha estimada para la entrega de la buena pro. Dentro de esta lista se encuentra la modernización de los puertos de Pisco, Pucallpa e Iquitos, la Central Hidroeléctrica de Molloco y el Gasoducto de Gas Natural a Trujillo.

La inversión total de estos proyectos aplazados supera los US$2,700 millones.

REVISIÓNEl presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, refirió que en el caso de la Línea de Transmisión de Carhuaquero (Cajamarca) el atraso se debería a algunos problemas surgidos con la comunidad.

"Lo que ha sucedido con la línea de transmisión del sur (Machu Picchu-Tintaya) es que el exviceministro de Ambiente José de Echave) estaba imponiendo condiciones adicionales y limitaciones en la parte ambiental", refirió.

El funcionario explicó que el aplazamiento del Sistema de Distribución de Gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna está relacionado con la intención del gobierno de que Petroperú tenga una participación en esta concesión.

ESFUERZOSEl presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, manifestó que el Gobierno debe esforzarse más para reducir la considerable brecha de infraestructura que persiste en el país.

"Hay que tomar decisiones para avanzar, si no todo se paraliza", aseguró.

Refirió que los US$1,000 millones de inversión en Asociaciones Público Privadas que se ejecutarían hasta el 28 de julio de 2012, no son suficientes. "Es oportuno que el gobierno convoque a estos proyectos, pero el problema es que no deciden cuándo deben empezar", indicó.

DATO

- AtrasoLa concesión de la planta Pucallpa 35-40 Mw y la planta Puerto Maldonado 15-18Mw (ambas se adjudicarían juntas) estaba programada para el cuarto trimestre de 2011; sin embargo, la fecha se ha alargado hasta el segundo trimestre del próximo año.