SANCIÓN. Protransporte denunciará por usurpación a pasajeros y bloqueará sus sistemas de pago. (USI)
SANCIÓN. Protransporte denunciará por usurpación a pasajeros y bloqueará sus sistemas de pago. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Algunos pasajeros del Metropolitano han intentado pagar el costo del pasaje universitario o escolar –75 céntimos en la vía troncal y 40 en las alimentadoras– cuando no les corresponde.

Por esta razón, se han incautado 5,510 tarjetas del sistema vial desde noviembre de 2010 –mes en que inició sus operaciones– a la fecha (un promedio de tres mil por año). Así lo informó Marino Farías, jefe de Seguridad de Protransporte.

El funcionario indicó que solo en enero de este año se han retenido más de 500 dispositivos.

"Los usuarios son captados por las cámaras de vigilancia ubicadas al interior de las instalaciones y durante los operativos sorpresa que se realizan con apoyo policial", reveló a Perú21.

La mayoría de los casos se da en las estaciones más concurridas como Plaza de Flores, Angamos, Central, Izaguirre, UNI y Naranjal.

El año pasado, dos ciudadanos fueron denunciados por usurpación debido a que se negaron a entregar las tarjetas electrónicas, incluso ambos intentaron fugar. Los hechos ocurrieron en el Cercado de Lima y en Barranco. "Los efectivos intervienen a los usurpadores y les bloquean estos medios de pago", sostuvo.

OTROS CASOSPero este no es el único problema que genera grandes pérdidas económicas al sistema vial. Diariamente, decenas de usuarios pasan por debajo o por encina de los torniquetes de ingreso a las estaciones para no pagar el pasaje.

Estos personajes son grabados e intervenidos por los orientadores. "Pero en horas punta es imposible ubicarlos", dijo Marino.

A pesar de que los policías pueden viajar gratis, se detectó a dos agentes ingresando sin la autorización de su unidad respectiva.

DATOS

- Los sancionados no podrán solicitar un nuevo dispositivo hasta después de seis meses (universitarios) o hasta marzo del siguiente año (escolares).

- En caso de pérdida o robo, los estudiantes pueden llamar al 203-9000 para bloquear la tarjeta.