notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sofía Pichihuaspichihua@peru21.com

Salir del Centro Histórico de Lima en cualquier unidad y en horas punta puede tomar más de 20 minutos. Para reducir la congestión vehicular, la Municipalidad Metropolitana ha anunciado que restringirá el tránsito de taxis en esta área.

Desde fines del presente mes o desde inicios del 2012, los autos sin pasajeros no podrán ingresar a algunas zonas de alta circulación.

"Los taxistas generan embotellamiento en diversos puntos solo por buscar clientes", manifestó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien acudió ayer a la Comisión de Transportes del Congreso para exponer el plan de reordenamiento del tránsito en nuestra capital.

La burgomaestre explicó que planea prohibir el acceso a espacios concurridos, como los alrededores de las plazas de Armas y San Martín.

Además, indicó que se actualizará la ordenanza que autoriza el servicio de taxi y que se empadronará a todos los conductores. La funcionaria dijo también que hay más de 200 mil taxis y que al menos 130 mil unidades son informales.

ÁREAS RESTRINGIDASPor su parte, la gerente de Transporte Urbano de la comuna limeña, María Jara, sostuvo que mañana presentará el plan técnico que define todas las calles del Centro Histórico que serán restringidas.

"Estamos ajustando el proyecto y evaluando las vías en las que debe reducirse el número de taxis", dijo.

En diálogo con Perú21, expresó que determinarán un número de paraderos. Asimismo, destinarán un grupo de inspectores para fiscalizar a los transportistas infractores.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), Joaquín Rosas, se mostró sorprendido por la propuesta.

"No estamos en contra del reordenamiento, pero vamos a evaluar porque podría generar pérdidas económicas a los choferes", subrayó.

OTROS ANUNCIOSMientras tanto, para aliviar el caos en la avenida Abancay, la Alcaldía de Lima ha reducido de siete a tres los paraderos a lo largo de toda la vía.

Las 43 empresas de transporte público que circulan por esa ruta solo podrán parar cada tres cuadras.

En el caso de los taxistas, solo están autorizados a girar hacia la derecha en los jirones Amazonas y Junín. Igualmente, no podrán parar en ninguna parte de la citada arteria.

Durante esta semana se realizará una campaña de información sobre las nuevas paradas. Además, 40 inspectores fiscalizarán el comportamiento de los conductores.

Por otro lado, la alcaldesa informó que en 90 días se habrán formado los concesionarios que postularán a la licitación del Corredor Vial Metropolitano II, que unirá Ate y el límite del Cercado de Lima con el Callao. "Estamos listos para convocar este proyecto de interés", refirió.

También se pretende unificar las tarjetas para el cobro de pasajes del Metropolitano y de la línea 1 del Tren Eléctrico.

Debido a que algunos empresarios peruanos criticaron la participación de compañías extranjeras, los transportistas serán asesorados técnicamente por Protransporte –entidad que administra el Metropolitano– antes de postular.

¿Serán suficientes todos estos esfuerzos?