COMO NUEVA. Un millón de soles se invirtió en casa del poeta. (Difusión)
COMO NUEVA. Un millón de soles se invirtió en casa del poeta. (Difusión)

Como parte de los actos conmemorativos por el 74º aniversario del fallecimiento del poeta César Vallejo en París, ayer fueron entregados a la comunidad de Santiago de Chuco las obras de remodelación de su vivienda, convertida en museo.

La inversión en la restauración del inmueble demandó cerca de un millón de soles. "Es un deleite porque se han respetado los materiales de la zona y los balcones", resaltó el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, tras participar en la inauguración de la restaurada casa del vate.

Los trabajos, a cargo del municipio provincial de Santiago de Chuco, se iniciaron en abril de 2011 y culminaron este mes. Especialistas en recuperación y conservación de monumentos arquitectónicos lograron rescatar y preservar la originalidad de la vivienda en sus pisos de madera, paredes, columnas, tejados, puertas y patio.

El poeta César Vallejo fue una "mente brillante" y su propuesta de país sigue vigente, destacó el ministro Ginocchio. Agregó que fue un gran ejemplo de la literatura y que tomó posición ante la realidad de su tiempo. "Fue maestro de escuela primaria, periodista y combinó el dolor con la fraternidad. Su propuesta de país continúa", manifestó.

ATRACTIVO TURÍSTICOEl inmueble se convertirá en uno de los más grandes atractivos turísticos de la provincia de Santiago de Chuco, y en símbolo de orgullo de los lugareños. Por ello, el alcalde de esa jurisdicción, Juan Gabriel Alipio, nombró al autor de Trilce como hijo ilustre de la provincia y anunció que el municipio impulsará que su jurisdicción se pueda convertir en la capital de la poesía en el país.

DATOS

- Santiago de Chuco también fue sede ayer de una feria agropecuaria.

- Alcalde instó a los alumnos de la zona a seguir el ejemplo del vate.