notitle
notitle

Por: Fritz Du Bois, La opinión del directordirector@peru21.com

Sin embargo, el tema no se ha solucionado, por lo que lo peor que podrían hacer es relajarse y tomarse un descanso. Incluso, la declaración del Consejo Regional de Cajamarca sobre la inviabilidad del proyecto Conga podrá no tener ningún efecto legal, pero confirma que no quieren soltar el tema.

De otro lado, si bien dos terceras partes de los cajamarquinos no votaron por Santos, por lo que es correcto protegerlos e impedir que sean intimidados, también es cierto que hay un considerable grupo de ciudadanos que se oponen en la actualidad al proyecto y cuyo punto de vista tiene que ser considerado.

Por ello, lo ideal sería que esta 'tregua' sirva para formar, a la mayor brevedad, las mesas de diálogo. Así se puede canalizar la discusión hacia temas concretos como mejorar la propuesta ambiental y diseñar una estrategia de desarrollo integral para la región, en lugar de correr el riesgo de volver a ser emboscados por la intransigencia del 'camarada Rodrigo', de la cual se contagia con facilidad –cuando se junta con el segmento más radical– el presidente regional.

Finalmente, el Gobierno debería anticiparse y neutralizar potenciales conflictos en otras zonas reformando con urgencia el manejo del canon, el cual, ante la incapacidad de la burocracia, ha acabado en miles de millones de soles sentados en bancos. Mientras tanto, los extremistas encuentran rápido mercado para sus prédicas destructivas contra la minería en los pobladores, que uno asumiría que la defenderían, ya que deberían ser los grandes beneficiados.

¿Qué más evidencia se requiere para darse cuenta de que el sistema no está funcionando?