Óscar Valdés aguarda al presidente Humala para definir su situación en el Ejecutivo. (Rafael Cornejo)
Óscar Valdés aguarda al presidente Humala para definir su situación en el Ejecutivo. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cosas de la política. Mientras desde Gana Perú surgen insistentes voces radicales que reclaman la salida del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, desde la oposición, legisladores de distintas bancadas se pronunciaron a favor de su continuidad al frente del gabinete.

El vocero alterno de Alianza Por el Gran Cambio, Luis Iberico, sostuvo que, en estos momentos, lo más conveniente es mantener inalterable la composición del equipo ministerial y opinó que recién en julio podrían realizarse cambios en algunos sectores cuya marcha no sea óptima.

HOJA DE RUTA"La renuncia de dos ministros (Interior y Defensa) no ha generado una crisis. Valdés debe mantenerse porque, en general, es un buen conductor del gabinete. El haber tenido dos ministros al borde de la censura no implica un cuestionamiento al premier que, en mi opinión, es el elemento ideal para llevar adelante la Hoja de Ruta y seguir con la etapa de crecimiento y desarrollo social del país", subrayó.

Un criterio similar expuso el parlamentario Mauricio Mulder, quien –en declaraciones a Perú21 – comento que "si bien hay algunos ministerios como Educación, Agricultura o Salud que están bien telas", no es el momento para realizar cambios más profundos en un gabinete que tiene apenas unos meses de gestión.

"Valdés debe mantenerse en el cargo. Los que piden su renuncia son los comunistas que ya han marcado distancia con el oficialismo y que quieren sacar a Valdés con el ánimo de propiciar un vacío político y ver si lo copan. Valdés puede haber cometido algunos errores en sus intervenciones por inexperiencia, pero imprime el peso necesario para amalgamar un equipo lleno de bisoños", concluyó.

SABÍA QUE

- El presidente Humala retorna hoy a Lima y, según trascendió, se reunirá inmediatamente con el premier Valdés para definir la situación del gabinete.

- Fuentes del Ejecutivo indicaron que, salvo Interior y Defensa, no habría más cambios.

- Simultáneamente, empero, siguieron las especulaciones sobre cambios aislados en Educación, Salud y Justicia. Valdés, dicen, sería ratificado.