Once ‘pioneritos’ recuperaron ayer su libertad luego de permanecer secuestrados por Sendero Luminoso. (Andina)
Once ‘pioneritos’ recuperaron ayer su libertad luego de permanecer secuestrados por Sendero Luminoso. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una operación policial-militar de dos días, el Estado rescató ayer de las manos de la facción de Sendero Luminoso que opera en la zona del VRAEM a 11 'pioneritos' que, según información oficial, habían sido secuestrados de las poblaciones cercanas a San Martín de Pangoa, en Junín.

Fue el propio presidente Ollanta Humala quien, a través de Canal N, informó que "en San Martín de Pangoa se ha logrado rescatar a once niños cautivos y capturar a diez delincuentes terroristas, así como armamento diverso. Tenemos que denunciar que han secuestrado a niños de la población rural para adoctrinarlos y cubrirse las espaldas, pues con ellos se aseguran la colaboración forzosa de la población rural para que les avisen de la presencia de las fuerzas del orden".

SINVERGÜENZASEl mandatario, quien se trasladó a la base policial de Mazamari, en el VRAEM, no escatimó en calificativos hacia los terroristas liderados por Víctor Quispe (a) 'José'.

"Eso es lo que estos miserables les estaban negando a estos niños (su desarrollo), estos sinvergüenzas están secuestrando a los hijos de las familias para tenerlas maniatadas. Vamos a acabar con esta situación aberrante", subrayó el jefe de Estado, quien revisó en la base policial el abundante y variado armamento de guerra que se incautó a los terroristas detenidos.

Uno de los 10 senderistas apresados sería un mando militar del grupo del terrorista 'José', pero su identidad aún no ha sido revelada.

Lo que se ha confirmado es que este individuo tiene una herida de bala a raíz del enfrentamiento que se registró en el momento de la incursión policial, que fue dirigida por el comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta.

'PIONERITOS' EN LIMAAl promediar las 6 de la tarde, el presidente Humala arribó a Lima junto con los 11 niños rescatados, quienes ahora están en manos del Inabif, donde se les practicará los exámenes médicos y psicológicos respectivos.

Sobre la situación de los 'pioneritos', la ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo que "no se puede diferenciar un hombre de una mujer, salvo por el desarrollo físico, pero todos lucen parecidos. Así los han criado, sin diferenciarlos".

COLABORADORES EFICACESInformación obtenida señala que los operativos se han desarrollado sobre la base de los datos entregados por los colaboradores eficaces de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

La información de los colaboradores, se precisó, ha permitido conocer la ubicación exacta de las bases de apoyo de la organización liderada por los Quispe Palomino.

"La denominada 'masa cautiva' (personas secuestradas a favor de la organización criminal) se encuentra ubicada en una zona estratégica en la margen derecha del río Mantaro", indicaron fuentes de la Policía de esa zona.