Se enfocará en nuevos pozos. (USI)
Se enfocará en nuevos pozos. (USI)

MADRID (Agencias).– La petrolera española Repsol anunció un plan de inversión por US$23,843 millones para explorar y explotar yacimientos en Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela en el periodo 2012-2016.

Tras la expropiación de YPF en Argentina –en abril de este año–, Repsol aparece por primera vez para anunciar que el 77% de su presupuesto será destinado a la exploración y producción de 10 nuevos proyectos, aseguró Antonio Brufau, presidente de la empresa ibérica.

Dijeron que en el mercado brasileño se invertirán US$2,000 millones en dos proyectos: Sapinhoa y Carioca, que en conjunto equivalen a 450,000 barriles diarios.

En Perú, Repsol tiene el proyecto Kinteroni (Cusco), que agregará 40,000 barriles al día, y en Bolivia maneja la obra Margarita-Huacaya, donde espera extraer 100,000 barriles diarios.

Se suman dos proyectos en Venezuela: Cardón IV y Carabobo, que deben producir 370,000 barriles al día. Los planes del grupo español para los próximos años se completan con proyectos en Estados Unidos, Rusia, Argelia y España.

DATOS

- RetrocedeLas acciones de Repsol cayeron 7.17% arrastradas ayer por el anuncio del plan de inversiones y por un menor dividendo.

- ImpactoLa filial argentina de Repsol representó el 21% del total de la producción en 2011.