SIN RETORNO. En calles, plazas y reuniones piden la liberación del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. (David Vexelman)
SIN RETORNO. En calles, plazas y reuniones piden la liberación del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las declaraciones violentistas de los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) solo demuestran que nunca renunciaron a la lucha armada, advirtió ayer el congresista Carlos Tubino, secretario de la Comisión de Defensa del Parlamento.

"No es nada nuevo. Ahora ellos están en lo que consideran un recodo en el camino, siempre han pensando en el momento de reiniciar la lucha armada, por eso se infiltran en las universidades y en el magisterio. No es una bravuconada. Hay que estar alertas", sentenció.

En diálogo con Perú21, el legislador demandó a las autoridades mayor acción ante las amenazas de los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo y que expliquen al país a qué enemigo nos enfrentamos para que –dijo– muchos no sean usados como tontos útiles.

En tanto, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, rechazó la actitud del Movadef y enfatizó que si un grupo reivindica la lucha armada, está atentado contra la democracia.

"¿Qué agrupación tiene como bandera la lucha armada y la toma del poder por las armas? Eso es un chantaje y una amenaza inaceptable", remarcó.

CORREA DE COMUNICACIÓNEn opinión del procurador antiterrorista Julio Galindo, es necesario cortar las "correas de comunicación" que han establecido los terroristas encarcelados con sus adeptos en las calles. "Bajo ese sistema, los abogados y visitantes más cercanos llevan información de la calle y, a la vez, retornan disposiciones y mandatos a su gente afuera", alertó.

En otro escenario, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, afirmó que están dispuestos a trabajar con los exmiembros del desactivado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía. "Cualquier apoyo, bienvenido", expresó.

SABÍA QUE

- Desde julio, una fiscalía supranacional investiga al Movadef.

- En agosto se intervino un local, en Lima, que vendía textos pro senderistas.

- También en agosto se embargaron los bienes de Crespo, sentenciado por terrorismo.