Evaluación. “Algunas propuestas del sector privado pueden ser permisibles y viables”, dijo el presidente. (César Fajardo)
Evaluación. “Algunas propuestas del sector privado pueden ser permisibles y viables”, dijo el presidente. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante las críticas al proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el presidente Ollanta Humala aclaró que el Gobierno está trabajando una segunda parte para mejorar la rentabilidad y ampliar la cobertura del servicio.

"Obviamente, los que no han ganado (la licitación) pueden argumentar una serie de cosas, que hay que ver el tema de la rentabilidad, y estamos de acuerdo. Ese será el tema de una segunda parte de la reforma", dijo Humala en RPP.

Así, el mandatario respondió a algunos especialistas quienes sostienen que la reforma de las AFP no consiguió su objetivo de reducir significativamente las comisiones que cobran las administradoras de los fondos.

"Normalmente, el sector privado va a demandar una serie de facilidades (…) porque ellos, como empresa, ven la maximización de las utilidades, pero para nosotros, como Estado, esa no es nuestra prioridad sino, más bien, es el bie-nestar de la nación", indicó.

En el tema de las AFP, por ejemplo, dijo que durante los últimos 20 años no ha habido una competencia en la cual la persona aportante se haya beneficiado. "Hemos tenido épocas duras en las cuales las administradoras han perdido plata de los afiliados y, sin embargo, las comisiones se han mantenido intactas. O sea, las comisiones iban por cuerdas separadas, como decimos", enfatizó el presidente.

TENGA EN CUENTA

- La SBS defendió la nueva estructura de cobro de las AFP. En cambio, el economista Eduardo Morón afirma que el pago a las cuatro AFP será 28% más alto.