'LEÓN’, PELEADOR CON LEY. Zambrano mostró que era el zaguero que siempre nos faltó. (Rafael Cornejo)
'LEÓN’, PELEADOR CON LEY. Zambrano mostró que era el zaguero que siempre nos faltó. (Rafael Cornejo)

Carlos Bernuy Florescbernuy@peru21.com

No sé si alcance, no sé si baste, pero este punto lo vamos a recordar mucho tiempo. Se hablará de la noche en la que Messi desapareció. En las esquinas, las preguntas se dibujarán. ¿Recuerdas el coraje de Zambrano? ¿Te acuerdas de que Farfán volvió locos a esos argentinos? "Claro, cómo olvidar el juego de 'Cachito' o la potencia de Advíncula", serán respuestas típicas. No sé si en ese momento estemos en el Mundial. Pero, por la noche de ayer, debimos estar.

Carácter. Eso que en el fútbol no se puede comprar, pero sí se puede crear. Eso que no lleva número pero vale demasiado. Eso tuvo Perú en 45 minutos. Salió con hambre, como el peruano pobre que no descansa para conseguir un pan. Y la selección no descansó para quitar la pelota.

Fue tanta la presión que, a los dos minutos, Di María le aplicó una patada a Farfán en el área y fue penal. Todos contuvimos el aliento, esperando sacar ese grito de tres letras. Pero debimos guardarlo cuando Romero se estiró a su derecha para rechazar el disparo del capitán Pizarro.

Lejos de llorar, Perú siguió buscando su alegría. Carlos Zambrano anticipó hasta a las sombras de Messi y Lavezzi, en tanto que Rodríguez le enseñó la suela a Higuaín. Ramírez se echó a jugar como en su barrio y dibujó a Gago y Mascherano, mientras Farfán y Advíncula creaban un tándem por la derecha que volvió loco al lateral zurdo Marcos Rojo.

¿Y Messi? Intrascedente en la volante, quizás pensando más en el Barcelona. Pero el partido era en Lima y aquí juega Perú. A los 21', Cruzado metió un pase de crack, Advíncula cruzó una puñalada y Zambrano metió la lanza para delirio del coliseo Nacional. Era la ventaja. Al fin.

Sin embargo, un error, un solo error nos costó. El 'Mudo' y Yotún perdieron a Lavezzi y Zambrano extravió a Higuaín que, de derecha, batió a 'Superman'. Era ese dolor que no queríamos sentir. Luego Pizarro no llegó a un centro de Farfán (41') . Era haber dado mucho para recibir tan poco, pero así es y será el fútbol.

LO MERECIMOS TANTOAhora fue Argentina la que salió con hambre. Lavezzi –el más peligroso– se llevó a Yotún y su derechazo fue barajado por 'Superman'. Después fue nuestro turno cuando Rodríguez se quedó 'Mudo' en el área y falló ante Romero a los 52'.

Perú empezaba a recuperar su aire, a llenarse los pulmones de fe. Y apareció ese maldito poste derecho que devolvió el tiro colocado de 'Cachito' a los 53'. Luego, a los 69', la pierna de Federico Fernández le cerró el camino a la 'Foquita'. Todo el resto del partido fuimos, pero el gol no nos mostró su cara.

No sé si este punto alcance. Pero ya tenemos tema para la charla de esquina. El equipo está lejos, pero vivo. ¿Recuerdas el empate con Argentina? Yo sí, y seguro tú también.

TENGA EN CUENTA

- Antes del partido se recordó con un minuto de silencio al hincha Jorge Amado Estrada fallecido en el partido con Venezuela.

- Pablo Bengoechea asistente de Markarián, discutió muy fuerte una jugada con Sabella.