Remedios histéricos

En los Estados Unidos se vive hoy una verdadera obsesión con las nueces. Hay escuelas que se declaran “libres de nueces” y no permiten el ingreso de ningún potaje horneado en casa o comprado que no tenga una lista detallada de sus ingredientes. Bueno, es cierto que de 3 millones de americanos son alérgicos a la deliciosa núcula.
notitle

Roberto Lerner,Espacio de crianzahttps://espaciodecrianza.educared.pe

Pero pongamos las cosas en contexto. De 30 millones de hospitalizaciones anuales en el país del norte, 2,000 corresponden a reacciones alérgicas serias a la comida en general. 150 fallecen al año por esa causa. 50 mueren por picaduras de abeja, 100 partidos por rayos y 45,000 en accidentes automovilísticos. 2,000 niños se ahogan y 1,300 sucumben en accidentes con armas.

Las nueces producen reacciones alérgicas en algunas –pocas– personas y en algunas de esas pocas –muy muy pocas– el asunto puede ser serio y merecen protocolos adecuados para enfrentarlo.

Pero ¿se justifica una reacción social poco realista, contraproducente, histérica? No. Más allá de estos datos anecdóticos, debemos estar conscientes de que algunas políticas institucionales, y hasta públicas, respecto a problemas reales y más relevantes que comer nueces –sexualidad, violencia interpersonal, consumo de sustancias, salud y nutrición–, terminan siendo remedios peores que la enfermedad. Sobre todo cuando se basan en emociones contagiosas y percepciones de peligro inminente, son inflados y puestos fuera de contexto.

En Estados Unidos 10,000 niños son hospitalizados anualmente con traumatismo encéfalo craneano a resultas de actividades deportivas. ¿Prohibimos el deporte?

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo